El fuego, que comenzó el 21 de enero en jurisdicción del Parque Nacional y se propagó hacia la provincia, fue declarado contenido este martes a la noche. Más de 50 brigadistas trabajan en el enfriamiento de puntos calientes y consolidación del perímetro.
Tras casi un mes de intenso combate, el incendio que afectó al sector Villa Lago Rivadavia y Puerto Café, en el Parque Nacional Los Alerces, fue declarado 100% contenido. Así lo informó este martes a última hora la Secretaría de Prevención Ciudadana del Gobierno del Chubut, en un parte que trae alivio a la región cordillerana.
Según Jornada, el fuego se inició el 21 de enero en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces y luego se propagó hacia territorio provincial, afectando una extensa área de bosque nativo y vegetación de altura.
Sin avance del fuego pero con trabajo persistente en puntos calientes
Las autoridades confirmaron que no se registra avance del fuego ni actividad en cercanías del perímetro, lo que permitió dar por contenido el incendio. Sin embargo, persisten puntos calientes en sectores internos, específicamente en «islas de vegetación, áreas de turba y bosque de lenga» que se encuentran dentro del área ya afectada.
Estos focos residuales están siendo intervenidos por las brigadas, que continúan trabajando con recorridos y observación para la detección de puntos calientes, tareas de enfriamiento y consolidación de líneas de defensa.
Un operativo con más de 50 combatientes y medios aéreos
El combate contra el fuego demandó un importante despliegue de recursos humanos y materiales. Según el parte oficial, el personal afectado al operativo está compuesto por:
-
28 combatientes y bomberos voluntarios
-
Total de personal afectado: 58 personas
En cuanto a los recursos terrestres, se movilizaron 5 camionetas y una cisterna de la Municipalidad de Cholila con 2 personas a cargo.
Los medios aéreos fueron clave para contener las llamas en un terreno de difícil acceso. Trabajaron en el operativo:
-
2 aviones anfibios (SNMF – AFE)
-
2 aviones hidrantes (SNMF – AFE)
-
3 helicópteros con helibalde (SNMF – AFE)
Además, colaboraron instituciones municipales, provinciales y nacionales en un operativo coordinado que permitió finalmente contener el incendio.
Colaboración interinstitucional y alivio en la región
El incendio en Lago Rivadavia mantuvo en vilo a la región cordillerana durante casi un mes, afectando un área de alto valor ecológico dentro del Parque Nacional Los Alerces, uno de los destinos turísticos más importantes de la Patagonia.
La declaración de «contenido» no implica el fin del operativo. Las brigadas continuarán con tareas de monitoreo y enfriamiento en los próximos días para evitar reactivaciones, especialmente en zonas de turba, donde el fuego puede subsistir de manera subterránea.
El trabajo coordinado entre Nación, Provincia, municipios y fuerzas voluntarias fue determinante para lograr controlar las llamas y evitar que el fuego avanzara hacia nuevas áreas.




