El titular del sindicato del neumático aseguró que la empresa «tiene espalda económica» para reabrir y denunció que el cierre se produjo con los trabajadores volviendo de vacaciones. Señaló que el salario está congelado hace 14 meses y que dos conciliaciones obligatorias ordenan retrotraer la situación.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, responsabilizó este jueves a la «importación indiscriminada» por la crisis que llevó al cierre de la histórica fábrica Fate y aseguró que la empresa «tiene toda la espalda económica» para reanudar la producción.
Según Noticias Argentinas (NA) , Crespo se refirió al conflicto en declaraciones a Splendid AM 990.
«Importación indiscriminada y neumáticos que generan accidentes»
«La situación de Fate se debe a la apertura indiscriminada de importaciones, sin ningún tipo de control, con neumáticos a precios muy baratos pero que terminan a la larga generando accidentes en las rutas», afirmó el sindicalista.
Crespo desestimó que el costo laboral sea la causa del cierre y puso números al argumento: «El costo de la mano de obra sobre los precios no llega al 3% del valor del neumático».
Salario congelado y trabajadores de vacaciones
El dirigente gremial cuestionó además la forma en que se comunicó la medida. «No puede ser que una fábrica de 80 años de producción de neumáticos reciba a los trabajadores con un cartel de cierre cuando estaban volviendo de vacaciones», denunció.
Y reveló un dato clave sobre la situación salarial: «El salario hace 14 meses que no se modifica; no tenemos ningún aumento».
Conciliaciones obligatorias y orden de reapertura
Crespo informó que en las últimas horas se dictaron dos conciliaciones obligatorias que podrían cambiar el rumbo del conflicto. «Se dictaron dos conciliaciones obligatorias: una de la cartera de Trabajo de la provincia y otra de la Nación; ambas retrotraen las cosas a antes del anuncio del cierre», explicó.
Y concluyó: «Por eso la empresa tiene que volver a encender las máquinas como lo ordena la legislación vigente».




