Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Hito en Buenos Aires! Trelew busca millones en la Cumbre Logística

    16 octubre, 2026

    Medicina Veterinaria Forense: potencian el trabajo en conjunto en Chubut

    16 octubre, 2026

    Cumbre del CFI: Gerardo Merino presentó en CABA el plan para convertir a Trelew en un polo de cargas

    16 octubre, 2026

    Finalizaron las obras de renovación y modernización en la Planta de Bombeo Cloacal Carrasco

    16 octubre, 2026

    Rawson: Un comerciante presentó un proyecto de inversión para playa Unión

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de gobernador costa visitaron Rawson en un viaje de estudios

    16 octubre, 2026

    Comenzaron los trabajos para el mural histórico en la Escollera norte de Playa Unión

    16 octubre, 2026

    ¡Sueño cumplido! Arranca la ansiada obra del gimnasio del IMA en Rawson

    16 octubre, 2026

    Puerto Madryn: la ciudad universitaria de Chubut

    16 octubre, 2026

    Comer sano y gastar menos: Claves de expertos para cuidar el bolsillo

    16 octubre, 2026

    Anulan el archivo de la causa Conarpesa-STIA

    16 octubre, 2026

    ¡Llega el Súper Patagónico a Madryn! Show muscular y solidaridad

    16 octubre, 2026

    ¡Terror en Comodoro! Un ascensor cayó en picada con dos personas

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Othar recibió al histórico entrenador de hockey Sergio “Cachito” Vigil

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Quedó preso el acusado de matar a un joven

    16 octubre, 2026

    Reunión territorial en Saavedra: Othar abordó con vecinalistas limpieza, subsidios e infraestructura

    16 octubre, 2026

    Esquel: El Ejecutivo recibió a SOEME y ATE en el marco de las negociaciones paritarias

    16 octubre, 2026

    Esquel: El municipio presentó un nuevo fin de semana de Música a la Carta

    16 octubre, 2026

    Esquel: Secuestran carne ilegal de guanaco y puma

    15 octubre, 2026

    La municipalidad de Esquel refuerza la prevención de incendios con trabajos de poda, raleo y limpieza en zonas de interfase

    15 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Alerta sanitaria! Confirmaron 22 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

    16 octubre, 2026

    ¡Terror en Comodoro! Un ascensor cayó en picada con dos personas

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Othar recibió al histórico entrenador de hockey Sergio “Cachito” Vigil

    16 octubre, 2026

    ¡Hito en Buenos Aires! Trelew busca millones en la Cumbre Logística

    16 octubre, 2026
  • Política

    Milei habló con Marco Rubio y cerró acuerdos clave

    16 octubre, 2026

    La CGT le exige al peronismo frenar egos

    16 octubre, 2026

    Tres actos paralelos en un Día de la Lealtad al rojo vivo

    16 octubre, 2026

    Kicillof exigió reactivar el Canal Magdalena

    16 octubre, 2026

    Cielos abiertos y furia sindical: Pilotos en alerta por JetSMART

    16 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Insólito en Playa Unión! Borracho y sin carnet embistió a un colectivo

    16 octubre, 2026

    Ataque con arma blanca en Comodoro: hirieron a dos jóvenes, se negaron a denunciar y la Policía investiga de oficio

    16 octubre, 2026

    13° homicidio en Comodoro Rivadavia: apuñaló y mató a un joven de 20 años tras un ataque de celos en Kilómetro 8

    16 octubre, 2026

    Identificaron al joven asesinado en Kilómetro 8: tenía 21 años y detuvieron al presunto agresor

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026
  • Economía

    Comer sano y gastar menos: Claves de expertos para cuidar el bolsillo

    16 octubre, 2026

    El costo de la construcción cayó bajo la inflación

    16 octubre, 2026

    Criar un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850

    16 octubre, 2026

    Cumbre Federal de Logística: Nacho Torres destacó el acuerdo de competitividad de Chubut como modelo para impulsar inversiones

    16 octubre, 2026

    La inflación mayorista trepó al 3,2%

    16 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Alerta sanitaria! Confirmaron 22 casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

    16 octubre, 2026

    ¡Bomba en la Scaloneta! Confirmaron dos amistosos en Argentina sin Messi

    16 octubre, 2026

    El costo de la construcción cayó bajo la inflación

    16 octubre, 2026

    Criar un hijo en Argentina cuesta hasta $728.850

    16 octubre, 2026

    La CGT le exige al peronismo frenar egos

    16 octubre, 2026
  • Patagonia

    Presentaron EVENPA 2027 para unir al comercio mundial

    16 octubre, 2026

    Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

    15 octubre, 2026

    El Bolsón reactiva el transporte céntrico para el barrio Luján a través de la empresa Viajes Cohuin-Co

    15 octubre, 2026

    Secta rusa en la Patagonia: Forenses afirman que el líder no puede ir a prisión

    15 octubre, 2026

    El Bolsón: un operativo conjunto logró contener una fuga de gas en pleno centro

    15 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Pesca»Crisis en el sector: la Mesa de Desarrollo Pesquero se reúne en Rawson bajo el reclamo de emergencia

Crisis en el sector: la Mesa de Desarrollo Pesquero se reúne en Rawson bajo el reclamo de emergencia

2 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La búsqueda de consensos institucionales para destrabar la parálisis operativa del sector pesquero se traslada al centro del debate político provincial.

La Mesa de Desarrollo Pesquero de Chubut se reunirá este martes al mediodía en Rawson, de acuerdo a lo confirmado por fuentes empresariales a la redacción de Canal 12 Web. La confirmación del encuentro llegó en las últimas horas, luego de que hasta ayer por la noche persistieran dudas sobre su realización. La reunión, prevista en Casa de Gobierno, se desarrollará en medio de los reclamos de las cámaras empresarias, que una vez más solicitaron medidas urgentes para evitar una profundización de la crisis.

Sobre el cierre del fin de semana, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) reiteraron su pedido a Torres para que avance con la declaración de la Emergencia Pesquera Provincial. Las entidades recordaron que el 26 de mayo presentaron formalmente ante la Secretaría de Pesca una solicitud para activar esta herramienta excepcional, argumentando que permitiría implementar medidas destinadas a aliviar la situación económica que atraviesan las empresas del sector.

El foco de la tensión: la descarga de langostino

La falta de entendimiento en el eslabón portuario mantiene frenado el flujo de la principal materia prima de la región:

  • Argumento patronal: Uno de los principales factores que agravan el panorama está relacionado con la falta de acuerdo entre las empresas y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos para la descarga del langostino fresco proveniente de Nación. Desde la patronal dicen que esta situación derivó en la interrupción de las descargas de materia prima fresca en distintos puertos de la provincia.

  • Postura sindical: Desde el gremio de Alexis «Gallo» Gutiérrez, sin embargo, sostienen que no existe una paralización de la actividad y que el conflicto afecta únicamente a determinados grupos de empresas de estibaje que operan en Puerto Rawson.

Los problemas se trasladan a tierra

La parálisis en los muelles ya genera un efecto dominó que compromete la estabilidad laboral de la cadena industrial secundaria:

Las consecuencias del conflicto ya comienzan a sentirse en tierra. Las entidades empresarias advirtieron que la falta de descarga de materia prima repercute directamente en el funcionamiento de las plantas de procesamiento. En ese sentido, señalaron que miles de trabajadores representados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación podrían verse afectados por la reducción de la actividad.

Advertencia empresaria: “Nos preocupa profundamente que, por esta falta de acuerdo en la estiba, sea el eslabón del procesamiento en tierra el que termine pagando las consecuencias con incertidumbre laboral”, expresaron las cámaras en su comunicado.

Tanto CAPIP como CAFACh consideran que la salida a la crisis debe construirse mediante el diálogo y por eso solicitaron la conformación de una mesa multisectorial integrada por representantes empresariales, sindicales y funcionarios de las áreas de Pesca y Trabajo. El objetivo es encontrar consensos que permitan normalizar las descargas, garantizar el abastecimiento de las plantas procesadoras y preservar las fuentes laborales vinculadas a una de las actividades económicas más importantes de la provincia.

Cholila Online

CAFACH CAPIP emergencia pesquera Mesa de Desarrollo Pesquero SUPA
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Alivio fiscal en Chubut: el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para eximir de impuestos a las PyMEs que inviertan
Siguiente Post Comodoro Rivadavia: Tráiler de salud municipal atiende en Juan XXIII durante junio

Noticias relacionadas

STIA y SICONARA: Una demostración de poder vacía que solo paraliza el trabajo

16 octubre, 2026

Anulan el archivo de la causa Conarpesa-STIA

16 octubre, 2026

Álvarez Castellano respaldó la postura de FOPEA ante las cartas documento del STIA al portal Mar y Pesca

15 octubre, 2026

Álvarez Castellano respaldó el pronunciamiento de FOPEA contra las presiones del STIA a Mar y Pesca

15 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.