Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    Clima en Comodoro Rivadavia: domingo templado con máxima de 19°C y ráfagas de 50 km/h

    25 octubre, 2026

    El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta por hantavirus: el peligro llega a las ciudades y la letalidad trepa al 33,9% en la última temporada

    25 octubre, 2026

    ¡Alerta mundial! El Niño alcanzará una intensidad extrema nunca vista

    25 octubre, 2026

    Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro promete indultar a su padre en 2027 afirmado en el poder de su nueva bancada

    25 octubre, 2026

    Con el regreso de Messi en el complemento, Inter Miami cayó 2-0 frente a New York Red Bulls

    25 octubre, 2026
  • Política

    Financiación universitaria: la Casa Rosada evalúa subir partidas y bajar aportes patronales para destrabar el conflicto

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

    24 octubre, 2026

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Destino de las tierras de YPF: Macharashvili advierte que podría expropiar si se traban las negociaciones

Destino de las tierras de YPF: Macharashvili advierte que podría expropiar si se traban las negociaciones

10 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En el marco del retiro definitivo de YPF de Comodoro Rivadavia, el intendente Othar Macharashvili lanzó una fuerte definición política al confirmar que el Municipio ya reclamó formalmente la transferencia de todos los predios que la operadora posee dentro del ejido urbano.

El jefe comunal advirtió que, si bien prioriza el diálogo, la administración local cuenta con herramientas legales drásticas en caso de que las tratativas se estanquen.

El reclamo por el ejido y la regularización de terrenos

Al ser consultado sobre el futuro de los inmuebles y terrenos que quedarán desafectados tras la salida de la compañía petrolera, Macharashvili fijó la postura oficial de la ciudad:

«Todo lo que estaba dentro del ejido y que no está sujeto a producción ya fue solicitado para que vuelva al Estado municipal».

El mandatario aclaró que el escenario dominial es complejo, dado que existen numerosos sectores ocupados por viviendas particulares desde hace décadas cuya situación debe ordenarse. El Ejecutivo pretende que YPF se involucre activamente en el saneamiento legal de estos casos antes de formalizar el traspaso. «Hay mucha tierra con viviendas arriba desde hace mucho tiempo y estamos trabajando para que se haga la regularización correspondiente», precisó.

La expropiación como última instancia legal

Aunque el intendente confía en alcanzar un acuerdo tripartito pacífico entre el Municipio, la Provincia y la firma controlada por el Estado nacional, reconoció abiertamente por primera vez la opción de dirimir el conflicto por la vía legislativa si surgen discrepancias insalvables.

«Si hay alguna traba o alguna cuestión por la que no se llegue a un acuerdo, está la posibilidad de declarar la utilidad pública y seguir los trámites como corresponde», advirtió. Al ser repreguntado, ratificó que esta medida es la antesala de una eventual expropiación: «Son pasos que se utilizan cuando existe una controversia en una negociación».

Con respecto a los ruidos políticos que rodean el debate por las valiosas tierras remanentes, el intendente buscó blindar la discusión: “Queremos que se disipen carancheos sobre este tema”, disparó, agregando luego: «Estamos querieningo que se disipen todas las cuestiones de carancheos que hay». En ese sentido, remarcó que cualquier destino final de los predios responderá a una rigurosa planificación urbana compartida con instituciones locales, contemplando tareas previas de saneamiento ambiental e infraestructura básica.

El destino de la infraestructura de Kilómetro 3

La negociación no solo incluye hectáreas de suelo, sino también emblemáticos complejos edilicios de la zona norte. Macharashvili reveló que la Municipalidad solicitó el histórico edificio de la administración de YPF en Kilómetro 3, donde podría concretarse un viejo anhelo histórico y cultural.

«El presidente de YPF me transmitió que existe la idea de que el Museo Nacional de YPF funcione donde nació la compañía, que es esta ciudad», afirmó con entusiasmo respecto al bloque fundacional.

Por otra parte, el debate se traslada al edificio más moderno del complejo, construido en la década del 90. Mientras que la Provincia deslizó el interés de reconvertirlo en un centro de salud, el intendente descartó esa opción por cuestiones de aptitud edilicia y se inclina por un centro tecnológico para la innovación y el desarrollo emprendedor.

Sin embargo, el jefe comunal enfatizó que el destino de este patrimonio se resolverá mediante un debate multisectorial profundo: «Hay que tener el corazón caliente y la mente fría para definir qué se hace con todas estas infraestructuras», concluyó.

Cholila Online 

Expropiación de tierras Othar Macharashvili planificación urbana YPF
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Condena exprés en José de San Martín: violó la perimetral y en menos de 24 horas recibió prisión efectiva
Siguiente Post La ansiedad bajo la lupa: hallan 74 variantes genéticas clave

Noticias relacionadas

Clima en Comodoro Rivadavia: domingo templado con máxima de 19°C y ráfagas de 50 km/h

25 octubre, 2026

El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

24 octubre, 2026

Jorge Ávila exigirá sumar un nuevo equipo perforador en Chubut para reactivar los yacimientos petroleros

24 octubre, 2026

¡Avance petrolero en Santa Cruz: histórica inversión de 39 millones!

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.