El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica 28 confirmó que la circulación de virus respiratorios en la Argentina se mantiene en los parámetros esperados para la época invernal
El informe destaca un leve incremento en los contagios provocados por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en paralelo a una constante baja de la influenza y a una circulación estable y baja del SARS-CoV-2.
De acuerdo con los datos difundidos, el VSR pasó a consolidarse como el agente patógeno más frecuente en pacientes que requieren internación hospitalaria, superando por primera vez en la temporada a los cuadros de gripe común.
Los números del Boletín Epidemiológico en internados y ambulatorios
En las últimas cuatro semanas analizadas, las unidades de vigilancia sanitaria detectaron 151 casos positivos de VSR en pacientes internados, superando a la influenza que descendió a 122 registros. Asimismo, los laboratorios identificaron 8 codetecciones simultáneas de influenza y VSR, y 2 de SARS-CoV-2 con VSR.
En cuanto a los pacientes ambulatorios con síntomas leves, la positividad para influenza se posicionó en un 37%. Por su parte, la circulación de COVID-19 no registró casos positivos en la última semana bajo estudio, manteniéndose en niveles mínimos de impacto sanitario.
Vigilancia genómica de la influenza
El reporte elaborado por la ANLIS Malbrán precisó que el subclado J.2.4.1 (variante K) de Influenza A(H3N2) continúa siendo la cepa predominante en el país, estando presente en el 96% de las muestras secuenciadas.
Con la confirmación de 14 nuevos contagios de esta variante en la última semana, el total acumulado durante el año ascendió a 353 casos. A su vez, el Laboratorio Nacional de Referencia caracterizó 10 nuevos registros de Influenza B Victoria, alcanzando los 44 positivos para esta tipificación en lo que va de 2026.
