El consumo masivo cerró el primer semestre de 2026 con números en terreno negativo. De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Scentia, las ventas sufrieron una caída interanual del 2,7% en junio, acumulando una retracción cercana al 3% en los primeros seis meses del año.
Sin embargo, el inicio de la Copa del Mundo logró generar un fuerte impacto selectivo: según datos de NielsenIQ, la comercialización de electrodomésticos experimentó un marcado repunte, con la venta de televisores como la principal categoría dinamizadora.
Caída en los canales físicos y el desempeño del comercio electrónico
El informe de Scentia detalló que casi la totalidad de los canales de venta tradicionales mostraron comportamientos negativos durante el sexto mes del año. Las cadenas de supermercados registraron una baja interanual del 2,6% (acumulando un retroceso del 4,6% en el semestre), mientras que los autoservicios independientes cayeron un 1,9% mensual.
Por su parte, los mayoristas acumulan una contracción del 3,8% en lo que va del año, y los kioscos y comercios tradicionales exhibieron la baja más pronunciada, con una caída interanual del 4,6%. En contraposición, los precios de los alimentos se incrementaron un 1,3% en junio, ubicándose por debajo del índice de inflación general del INDEC (1,9%).
La única excepción a la tendencia negativa generalizada fue el comercio electrónico, que anotó un alza del 0,5% mensual, un incremento interanual del 41% y un crecimiento del 34,8% en el acumulado del primer semestre. Dentro del canal digital, los rubros con mayor demanda fueron las bebidas con alcohol (61,8%) y la alimentación (54,6%), aunque su volumen de facturación aún no alcanza para compensar la retracción de los comercios físicos.
El efecto del Mundial 2026 en la venta de televisores
A pesar del contexto general de cautela en el gasto de los hogares, el desarrollo de la Copa del Mundo funcionó como un catalizador para el sector de tecnología y equipamiento del hogar. Según la consultora NielsenIQ, la venta de televisores registró un incremento del 61% en unidades entre abril y junio en comparación con el mismo período del año anterior.
El pico de consumo se concentró en la semana del 8 al 14 de junio —coincidiendo con el inicio del certamen deportivo—, período en el cual las ventas de pantallas treparon un 121% interanual. La tendencia impulsó además la renovación hacia aparatos de mayor tecnología y tamaño: los televisores 4K representaron el 59% de las unidades vendidas (crecimiento del 120% interanual), mientras que los equipos de 75 pulgadas o más registraron un salto del 417%.
Al analizar la dinámica de este segmento, Milagros Bin, líder de customer success retail vertical de NIQ Argentina, precisó los factores que impulsaron el recambio tecnológico:
“El Mundial funcionó como un fuerte acelerador para la categoría, pero el crecimiento no estuvo explicado solamente por una mayor cantidad de televisores vendidos. Las promociones y la posibilidad de comparar alternativas entre canales también fueron determinantes para impulsar la renovación de equipos”, explicó la especialista de NIQ Argentina.
