El fervor popular y la pasión futbolera lograron lo que parecía imposible: congelar por completo las negociaciones secretas de la mesa chica del poder libertario en la Casa Rosada.
En medio de una semana frenética de reestructuraciones ministeriales y pulseadas legislativas extremas, las máximas autoridades de la Nación debieron paralizar su agenda de emergencia debido al cruce decisivo que disputará el combinado nacional de fútbol.
El Mundial postergó los planes de Karina Milei y la reforma electoral
Tras una semana convulsionada y marcada a fuego por los profundos cambios en el Gabinete nacional, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se vio obligada a postergar de forma imprevista la crucial reunión de la mesa política gubernamental. El encuentro ecuménico, originalmente pactado para el martes a las 13 horas, fue reprogramado de urgencia para el miércoles a las 17 horas. Los motivos exclusivos del aplazamiento radican en el partido que la Selección Argentina de fútbol disputará contra Egipto en el marco de la Copa del Mundial 2026.
Con este nuevo cónclave, que sumará la incorporación estratégica del secretario de Comunicación, Fabián Fernández, la influyente funcionaria aspira a ordenar la compleja estrategia parlamentaria oficialista. La meta primordial es abrochar los votos necesarios para concretar la sanción de la polémica reforma electoral, el proyecto de régimen de zonas frías y la sustancial modificación de Inocencia Fiscal. La cumbre ocurrirá en las vísperas de una semana corta por el fin de semana XXL, donde el presidente Javier Milei y gran parte de su Gabinete asistirán a la vigilia patriótica que se llevará adelante en Tucumán desde las 00 horas para conmemorar el 210° aniversario de la Independencia de la Patria, cita que marcará además el primer compromiso formal de Diego Santilli en su flamante traje de ministro coordinador escoltando al jefe de Estado.
Lule Menem y Santilli al ataque: el operativo secreto para eliminar las PASO
Los representantes del Poder Ejecutivo nacional serán recibidos formalmente en suelo tucumano por el gobernador local, Osvaldo Jaldo, previéndose la asistencia de otros mandatarios provinciales como un fuerte gesto de respaldo hacia el exlegislador del PRO. Por estas horas, Diego Santilli trabaja contrarreloj en recomponer el vínculo político con los gobernadores para motorizar la agenda de reformas prioritarias. En Balcarce 50 descuentan que la llave de oro para concretar la ansiada eliminación de las PASO —maniobra que en el riñón presidencial consideran clave para blindar la reelección de Milei en 2027— está en manos de las provincias. Por este motivo, el ministro coordinador trabaja en un tándem de máxima presión junto al armador Eduardo «Lule» Menem.
Para intentar torcer las voluntades de la oposición, en particular de la Unión Cívica Radical (UCR), la administración libertaria ensayó una ambiciosa propuesta que incluye habilitar un tramposo sistema de listas colectoras. Este mecanismo permitiría a las fuerzas provinciales competir con listas propias en categorías locales, pero anexadas de forma directa a la candidatura presidencial de Javier Milei. Aunque varios gobernadores ven con buenos ojos la oferta, un sector duro del PRO y el radicalismo se resisten con uñas y dientes. Para consagrar los cambios en el sistema de votación, el oficialismo está obligado a cosechar 37 votos positivos en la Cámara de Senadores y actualmente solo cuenta con 21 miembros propios. El bloque de la UCR está compuesto por 10 miembros, pero la mitad de ellos no responde a las directivas de ningún gobernador, habilitando sus propias transacciones bilaterales. «No logro entender al radicalismo. Estaría bueno que en lugar de problemas también busquen soluciones», bramó con indignación un encumbrado funcionario del ala violeta en los pasillos de Balcarce 50 ante el medio citado.
