El centro del debate económico y político nacional se desplaza al predio ferial de Palermo.
En el marco de una jornada histórica marcada por el aniversario institucional del sector y por volúmenes de producción récord, la máxima autoridad de la Nación se presenta ante la dirigencia agropecuaria en medio de fuertes versiones sobre medidas fiscales de alto impacto para la actividad rural.
El presidente Javier Milei encabeza este domingo el acto inaugural de la 138° Exposición Rural de Palermo, en una jornada atravesada por la celebración de los 160 años de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la expectativa de los productores ante posibles anuncios sobre la baja gradual de las retenciones a las exportaciones.
Ceremonia de gala, comitiva de peso y un marco de cosecha récord
El inicio del acto oficial está previsto a partir de las 11 con el imponente despliegue del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y la entonación del Himno Nacional. Tras la proyección del video aniversario de la entidad, brindarán sus discursos el titular de la SRA, Nicolás Pino, y el propio Milei, abriendo paso luego al tradicional desfile de grandes campeones —donde sobresale el toro Angus «Rip»— y la maquinaria agrícola. La ceremonia se realiza en domingo tras una reprogramación del Gobierno por la reciente agenda internacional del Presidente en San Pablo.
El jefe de Estado asistirá rodeado de un nutrido arco político. Integrarán la comitiva oficial:
-
Poder Ejecutivo: La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, acompañados por ministros del Gabinete nacional.
-
Referentes provinciales y porteños: El jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y los gobernadores Claudio Vidal (Santa Cruz) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
El encuentro se desarrolla en un escenario sumamente favorable para la economía del interior: la campaña agrícola 2025/26 culminó con una cosecha histórica de 163 millones de toneladas de granos, récord absoluto impulsado por excelentes rendimientos, clima benigno y la incorporación de tecnología.
Expectativa por las retenciones a la carne vacuna y reserva en Economía
Aunque las palabras que pronunciará el mandatario se reservan bajo absoluto hermetismo, en los pasillos de Palermo circulan especulaciones sobre anuncios legislativos e incentivos para el sector. Las miradas están puestas en una eventual hoja de ruta para la reducción paulatina de los derechos de exportación, con especial foco en la carne vacuna con vistas a 2027.
En las jornadas previas, los funcionarios del Palacio de Hacienda sistematizaron datos sobre producción, exportación e indicadores agroindustriales para perfilar las cifras que presentará el mandatario. Pese a la cautela predominante en las tribunas, la dirigencia del campo aguarda certezas que permitan consolidar el ciclo expansivo del sector.
