La jornada formativa se realizó este martes en el Vivero Municipal con una amplia participación de vecinos. En el marco del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se dictó un taller sobre instalación de estaqueros forestales y manejo de especies adaptadas a las condiciones de la región.
La actividad estuvo a cargo de la ingeniera forestal del INTA, Andrea Garrido, quien brindó herramientas técnicas sobre la instalación y manejo de estaqueros, con especial enfoque en especies como álamos, sauces y tamariscos.

Conocimientos y herramientas para la producción forestal local
Durante la capacitación, los participantes incorporaron conocimientos vinculados a la obtención de estacas y su utilización en prácticas forestales, entre ellas, la conformación de cortinas destinadas a la protección contra el viento en espacios productivos y proyectos forestales de mayor escala.
“Fue una jornada muy enriquecedora, con una importante concurrencia de vecinos interesados en aprender cómo se desarrolla esta práctica y cómo pueden aplicar estos conocimientos en sus propios proyectos”, señaló Garrido.
La ingeniera explicó que el otoño y el invierno son las épocas más adecuadas para realizar tareas forestales, ya que las plantas se encuentran en estado de latencia, lo que facilita trabajos como poda, trasplantes e instalación de estaqueros. Además, resaltó la utilidad de las cortinas forestales como herramienta de protección frente al viento, especialmente en sectores expuestos a estas condiciones.
Vivero Municipal: aprendizaje y acercamiento vecinal
Por otra parte, Garrido valoró el trabajo realizado por el personal del Vivero Municipal y el desarrollo del espacio como ámbito de producción, aprendizaje y acercamiento de la comunidad al conocimiento de especies propias del entorno local.
“Es muy valioso que la comunidad pueda acercarse al vivero, conocer las especies que se adaptan a nuestra zona y contar con herramientas para incorporarlas en distintos espacios, como hogares, jardines, parques y espacios públicos”, expresó.
La capacitación forma parte de las acciones conjuntas entre la Municipalidad de Rawson y el INTA destinadas a fortalecer la formación en prácticas forestales y promover el manejo de especies adaptadas al entorno local, con el Vivero Municipal como espacio de aprendizaje y producción.
