En el epílogo de agosto, la tensión en el mercado cambiario volvió a marcar la agenda económica de la city bonaerense.
La cotización oficial del dólar mayorista encadenó su segundo incremento semanal consecutivo y logró afianzarse por encima de un umbral psicológico clave: la barrera de los $1.500. A pesar de los intensos esfuerzos desplegados por el Banco Central (BCRA) mediante fuertes intervenciones en el mercado de futuros y en bonos dólar linked, la divisa norteamericana mantuvo su senda alcista en una semana marcada por la volatilidad internacional y el debilitamiento de las monedas de la región.
El billete mayorista marca récord nominal pese al freno del Central
Durante la última jornada, el dólar mayorista cerró en los $1.512, tras haber rozado un pico intradiario de $1.514. Con esta marca, la divisa acumula un avance del 0,9% en los últimos siete días —superando el subidón del 0,8% registrado la semana previa— y consolida un incremento del 1,8% en lo que va del mes, restando solo una rueda hábil para el cierre definitivo de agosto. A pesar de este salto, la cotización se mantiene a más de un 24% de distancia del techo de la banda cambiaria, actualmente fijado en $1.876,5.
Esta presión alcista sobre la moneda local no se dio de forma aislada. El movimiento acompañó una tendencia de depreciación generalizada en Latinomérica. En el transcurso de la semana, el real brasileño cayó un 1,4%, el peso chileno se deprecó un 1,6%, el peso mexicano cedió un 0,8% y el sol peruano retrocedió un 0,5%.
Las cuevas porteñas en calma y la expectativa de los financieros
En las pantallas minoristas y en las cuevas de la city porteña, la jornada mostró un panorama de relativa paz formal pero con cotizaciones elevadas. El dólar minorista operó plano a $1.535 para la venta en las pizarras del Banco Nación (BNA), situando al dólar tarjeta —utilizado para consumos en el exterior— en la cota de los $1.995.
Por su parte, en el circuito informal, el dólar blue se mantuvo inmóvil en los $1.555. En los tipos de cambio financieros se observaron suaves ajustes positivos: el dólar MEP subió un 0,2% para ubicarse en $1.539,50, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzó un 0,4% hasta alcanzar los $1.607,54.
Respecto a las proyecciones a futuro, la curva de contratos en Matba Rofex operó con ligeras bajas en los tramos correspondientes a 2026. Los operadores de la city proyectan un dólar a $1.511,5 para el cierre de agosto y estiman que la divisa trepará hacia los $1.627 al finalizar diciembre.
El BCRA apura la compra de divisas pero no logra acelerar el ritmo
En el frente de las reservas, el Banco Central protagonizó un respiro operativo al registrar este jueves su mayor adquisición diaria del mes, elevando las compras totales de la autoridad monetaria en lo que va del año 2026 a la suma de us 174 millones sumados durante esta última semana).
Si bien este dato mejoró la fotografía semanal, el análisis de fondo refleja una clara desaceleración en la capacidad de absorción del Central. El promedio diario de compras de agosto se ubicó en us103 millones en julio, us137 millones durante la ventana de mayo.
Por último, las reservas internacionales brutas mostraron una leve recuperación de us50.860 millones y manteniéndose consolidadas cerca de la muralla de los u$s 51.000 millones.
