El gobierno nacional atraviesa un nuevo movimiento de fichas en una de las cajas más sensibles y estratégicas de la administración pública.
El presidente Javier Milei oficializó este jueves la salida de María Florencia Zicavo al cargo de síndica general del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). La medida fue formalizada a través del Decreto 860/2026 publicado en el Boletín Oficial, dejando vacante una silla clave para el funcionamiento del organismo. La dimisión fue pactada con vigencia retroactiva a partir del pasado 1° de septiembre y contó con la firma conjunta del jefe de Estado y del ministro de Salud, Mario Lugones.
Misterio por los motivos y un área de control clave que queda vacante
La Sindicatura General del PAMI no es un puesto menor dentro de la estructura estatal: sobre ese estrado recaen de manera directa todas las funciones de fiscalización, auditoría y control interno dentro de la entidad responsable de garantizar la cobertura médica y social a millones de jubilados y pensionados en todo el país. Pese a la trascendencia institucional que representa la vacancia en esta oficina, el texto oficial del decreto se limitó estrictamente a formalizar la aceptación de la dimisión y a expresar los correspondientes agradecimientos por «los servicios prestados» durante su gestión, omitiendo por completo los motivos que desencadenaron la repentina salida de la funcionaria.
Incertidumbre en el PAMI: ¿quién ocupará el sillón de la Sindicatura?
El hermetismo en torno a la renuncia de Zicavo dejó abiertas diversas especulaciones en el marco de la reestructuración que lleva adelante el Poder Ejecutivo. Por el momento, la normativa no designó a ningún reemplazante ni adelantó nombres para asumir la conducción del área de fiscalización. Frente a este panorama, la conducción superior del PAMI deberá definir a la brevedad el mecanismo institucional para cubrir el puesto y restablecer de forma plena el esquema de auditoría interna sobre los millonarios fondos que maneja la obra social de los jubilados.
