El senador nacional valoró la movilización militante en el Día de la Lealtad y minimizó las diferencias internas. Destacó el retorno del líder de Camioneros al espacio pese a los reclamos por el «dedazo» en las listas, justificó la falta del intendente local y anticipó la llegada del foro «Peronismo Futuro» a Chubut.
El acto por el Día de la Lealtad celebrado el pasado sábado 17 de octubre en Comodoro Rivadavia dejó una serie de lecturas políticas e institucionales que marcarán la agenda del Partido Justicialista (PJ) de Chubut. En diálogo con Actualidad 2.0, el senador nacional Carlos Linares realizó un balance altamente positivo de la jornada y abordó los dos hechos más comentados del encuentro: la reaparición del dirigente camionero Jorge Taboada en la sede partidaria y la ausencia del intendente comodorense Othar Macharashvili.
«Fue un acto muy bueno, con un marco importante, con presencias importantes, con mucha gente, en un clima de cordialidad», evaluó Linares, destacando como valor principal el hecho de «ver al justicialismo movilizado y en las calles».
El regreso de Taboada y el debate sobre la selección de candidatos
La presencia de Jorge Taboada no pasó desapercibida. Tras haberse distanciado de la estructura oficial en las legislativas de 2025 para respaldar la candidatura de Alfredo Béliz —a través del partido CET—, el líder de Camioneros se comunicó un día antes con Linares para confirmar su asistencia.
«Me parece que fue importante para mí, fue muy grato que esté, que comparta, que pueda dar un mensaje. Sabemos la presencia y lo que representa con su gente, con sus afiliados», señaló el senador nacional sobre el peso del gremio dentro del peronismo.
Linares remarcó que las urgencias socioeconómicas del país obligan a postergar las diferencias secundarias:
«Lo que está pasando en el país supera cualquier tipo de diferencia que pueda haber dentro del justicialismo», afirmó.
Durante su discurso, Taboada aprovechó para reclamar el fin del «dedazo» en la confección de listas, en referencia a episodios donde las nóminas se cerraron de forma centralizada. Al respecto, Linares hizo una distinción entre los armados locales y los nacionales:
«En la provincia del Chubut, el peronismo siempre tuvo su candidato por voluntades de la gente», diferenció el legislador, aunque reconoció que en las listas para el Congreso suele haber un peso determinante de las conducciones nacionales.
La ausencia de Macharashvili y la lectura del clima militante
Otro de los focos de atención estuvo puesto en la inasistencia de Othar Macharashvili. Si bien estuvieron presentes el viceintendente Maximiliano Sampaoli e integrantes del gabinete municipal, el jefe comunal no asistió al PJ. Linares aclaró que el propio intendente le había avisado el viernes que no podría concurrir debido a un compromiso previo.
«Me parece que avisó que no podía estar, pero gran parte del gabinete municipal estuvo en la cita», explicó Linares, deslizando también que «no todo el mundo se siente a veces cómodo de participar en este tipo de eventos».
La declaración remite a lo acontecido en la conmemoración del año anterior, marcada por momentos de tensión e increpaciones hacia el jefe municipal. Al analizar el rol de los dirigentes con gestión ejecutiva ante la exposición pública y los reclamos callejeros, Linares fue tajante:
«Si a vos te gusta que te aplaudan, también tenés que entender que hay gente que por algún motivo puede estar enojada», reflexionó el exintendente comodorense.
«De la misma manera que vamos a pedir que nos voten, tenemos que tener la misma cara para aceptar los reproches», resumió.
Agenda patagónica, foro «Peronismo Futuro» y escenario 2027
De cara al corto plazo, Linares adelantó que Comodoro Rivadavia será sede este viernes de un encuentro entre legisladores y autoridades universitarias de la Patagonia para debatir la situación de la universidad pública. En paralelo, se desarrollará el foro «Peronismo Futuro», un espacio de debate que contará con la participación de referentes provinciales e invitados de peso nacional como Axel Kicillof y Sergio Uñac.
«Me parece un orgullo que nos vengan a visitar y que el peronismo de la provincia pueda debatir. El peronismo está movilizado y hay que escuchar a todos los sectores y empezar a elaborar un proyecto político», planteó.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que el gobernador Ignacio Torres desdoble y adelante los comicios provinciales respecto del calendario nacional de octubre de 2027, Linares desestimó que la fecha modifique el fondo de la discusión electoral.
«La gente va a votar con la realidad que vive», aseveró el senador, concluyendo en la necesidad de construir una alternativa unificada: «un proyecto de provincia que pueda abrazar a todos, sobre todo a todos los chubutenses».
