El organismo internacional aprobó una garantía millonaria para el transporte eléctrico, buscando erradicar los masivos cortes de luz que castigan al AMBA y al país.
El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio un paso fundamental para fortalecer la infraestructura energética de la Argentina al aprobar una garantía de inversión por 200 millones de dólares. El respaldo económico está orientado a apuntalar de manera directa el Plan Nacional de Ampliación del Transporte Eléctrico que lleva adelante la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Garantía de 200 millones de dólares para obras clave y la atracción de capital privado
Esta importante garantía financiera se otorgó a un plazo de 25 años y se convierte en la primera operación individual concretada bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP). Los fondos garantizarán la ejecución de dos megaproyectos clave: la obra AMBA I y el trazado Puerto Madryn–Choele Choel / Choele Choel–Bahía Blanca.
Ambas iniciativas resultan indispensables para expandir la capacidad de transmisión del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), reduciendo de forma significativa los riesgos para los inversores y estimulando la llegada de capitales privados hacia obras de infraestructura de largo plazo.
Impacto en 16 millones de usuarios para evitar colapsos en épocas de alto consumo
Las obras contempladas dentro de esta etapa traerán un beneficio directo a más de 16 millones de usuarios entre industrias, comercios y hogares, garantizando una red mucho más estable. La medida busca prevenir y erradicar colapsos como el ocurrido el pasado sábado 19 de septiembre, cuando un apagón masivo dejó a oscuras a más de 600.000 usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de los cuales unos 75.000 padecieron interrupciones prolongadas en el servicio.
La licitación de AMBA I fue presentada semanas atrás durante la conferencia «La Reconstrucción del Sistema Argentino de Transmisión Eléctrica» ante fondos de inversión, embajadores y bancos internacionales. Esta propuesta representa la primera de las 16 obras estratégicas proyectadas en el plan nacional, el cual prevé una inversión total superior a los USD 6.600 millones y la suma de 5.610 kilómetros de líneas de alta tensión de 500 kV a lo largo de todo el territorio nacional.
