El influyente diario británico advirtió que el ambiente en la Argentina se volvió sombrío y criticó la falta de empatía del Presidente.
Un duro y crítico análisis sobre el rumbo político y económico de la Argentina fue publicado por el prestigioso periódico londinense Financial Times.
Impactante informe del diario británico sobre la gestión libertaria
Bajo el título «Las reformas de Milei bajo presión», la influyente publicación financiera definió al presidente Javier Milei como un «excéntrico outsider» y sentenció que el mandatario «ha mostrado escasa empatía» hacia los sectores más vulnerables golpeados por el drástico programa de ajuste de su administración,advirtiendo que a un año de los próximos comicios «el ambiente se ha vuelto sombrío».
Para elaborar el diagnóstico, el medio inglés recolectó testimonios de comerciantes, políticos, empresarios y economistas.Entre los testimonios destacados figuran la propietaria de una librería, el exministro de Economía de Cambiemos Nicolás Dujovne, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Asimismo, se sumaron voces de referentes de cámaras empresarias que detallaron el impacto de la crisis y se citó la evaluación del banco de inversión JP Morgan, que proyectó que la economía nacional entrará en una etapa de recesión.
Luces y sombras del plan económico: entre el superávit y la recesión
A pesar de las severas advertencias sobre el clima social y el estancamiento económico durante el último año, el artículo del medio británico también reconoció ciertos hitos del esquema libertario. En ese sentido, resaltó que la Argentina forma parte del selecto grupo de países con superávit fiscal, ponderó la desaceleración de la inflación, la reducción de los costos de endeudamiento y los millonarios anuncios de inversión focalizados en el sector energético. De igual forma, citó a analistas que defienden la aplicación de la «motosierra» y la desregulación al considerar que situaron al país en una posición financiera firme.
Sin embargo, el informe concluye de forma tajante remarcando que la «transformación ha sido dolorosa» y golpea de lleno el consumo cotidiano. Las miradas financieras globales siguen con lupa los costos sociales del modelo argentino.
