El Centro de Estudios de la UIA alertó sobre un nuevo descenso mensual del 0,2% frente a agosto. Si bien alimentos y bebidas exhibieron leves mejoras en rubros puntuales, sectores clave como maquinaria y equipo, confección textil y productos metálicos sufrieron desplomes de hasta dos dígitos.
El nivel de actividad de la industria manufacturera registró en septiembre un retroceso interanual del 3,4% en comparación con el mismo mes de 2025 y una leve baja mensual del 0,2% frente a agosto en términos desestacionalizados. Con este resultado, el sector fabril acumula una caída del 2,8% en los primeros nueve meses del año, posicionándose 11% por debajo de los volúmenes productivos registrados en los períodos 2022 y 2023.
Los datos se desprenden del más reciente relevamiento elaborado por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), departamento coordinado por el economista Francisco Abramovich, el cual procesa indicadores de demanda de energía eléctrica, consumo industrial de insumos y relevamientos directos con cámaras sectoriales.

Disparidad sectorial: alivio en alimentos pero duras bajas en bienes durables
El informe de la entidad industrial expuso una fuerte heterogeneidad hacia el interior de la estructura fabril. Durante septiembre, 11 de los 16 rubros informados por la UIA sufrieron caídas en la comparación interanual. En el plano mensual desestacionalizado, en tanto, se observó un rebote en 10 ramas debido al bajo piso que había dejado julio, mes en el que la actividad cayó un 5%.
El segmento de alimentos y bebidas mostró signos de repunte mensual en ciertas actividades específicas:
-
Bebidas: tuvo una suba mensual del 8,5%.
-
Faena vacuna: registró un incremento del 3,3%.
-
Faena porcina: avanzó un 1,9%.
-
Producción láctea: creció un 0,4%.
-
Molienda de oleaginosas: operó en terreno negativo con una baja del -5%.
Pese a estos números positivos del mes, la UIA precisó que el segmento agroalimentario en su conjunto se mantiene estable en lo que va del año respecto al ejercicio previo, con rubros recuperados como lácteos, porcinos y molienda, pero con la faena vacuna y las bebidas aún sin dar señales firmes de reactivación.
Maquinaria y textil encabezan los indicadores en rojo
La mayor contracción interanual de la actividad fabril se concentró en la producción de bienes durables y de consumo masivo no duradero. Entre los rubros más golpeados destacaron:
-
Equipos e instrumentos eléctricos: registró una caída del -26% interanual, convirtiéndose en el segundo rubro de mayor incidencia negativa en el nivel general.
-
Maquinaria y equipo: se desplomó un -24% interanual, arrastrado principalmente por la menor fabricación de maquinaria agrícola.
-
Prendas de vestir, cuero y calzado: cayeron un -15% interanual.
-
Productos de metal: se redujeron un -10% interanual.
-
Productos textiles: anotaron un descenso del -9% interanual.
En el cruce con las estadísticas oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial manufacturera registró en agosto un crecimiento mensual del 1,9% s.e. respecto de julio, pero acumuló una contracción del 2,7% en los primeros ocho meses de 2026 respecto al mismo lapso de 2025. El organismo oficial coincidió en que los niveles actuales se sitúan un 12% por debajo de los promedios de 2022, reflejando la persistencia del freno en el aparato productivo nacional.
