La Fiscal General Florencia Gómez formó parte de un innovador panel de investigación penal ambiental en el XI Congreso Argentino de Derecho Ambiental.
acompañada por fiscales de distintas jurisdicciones del país. La jornada contó con la participación activa de jueces, fiscales y defensores en un formato de trabajo sin precedentes.
El evento, llevado a cabo los días 22 y 23 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue organizado de manera conjunta por la Fundación Expoterra y la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de dicha institución académica. Este encuentro reunió a referentes clave de la justicia ambiental nacional.
Un taller práctico para resolver delitos contra el entorno
La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente (UFEAYDA) compartió el espacio de trabajo con destacados miembros de la Red Argentina de Fiscales Ambientales, entre ellos Adrián Marchisio, Julieta González, Romina Díaz Quintana y Clara Bertotti Baleiron.

Durante las sesiones, el grupo enfrentó y resolvió diversos escenarios hipotéticos de afectación del entorno natural. El abordaje estuvo centrado prioritariamente en dos ejes fundamentales para el fuero penal:
-
Estrategias de litigación: la metodología y técnica formal mediante la cual cada parte formula su teoría del caso ante el tribunal.
-
Producción de prueba: el acopio y presentación del material probatorio para sostener o refutar los cargos.
Simulación penal y dinamismo interactivo
En el desarrollo de los ejercicios se mantuvo un estricto respeto por los roles procesales tradicionalmente asignados: la Fiscalía sostuvo la postura acusadora mientras que la Defensa planteó las controversias correspondientes.
«Se propuso trabajar con una dinámica diferente, distinta a la exposición habitual, dividido en actores de un proceso penal, jueces, defensores, fiscales y querellantes«, destacó la Fiscal General Florencia Gómez sobre el impacto y valor formativo de la actividad.
