Un informe de la UIA confirmó un nuevo derrumbe interanual en septiembre y pérdidas acumuladas del 11% frente al período 2022-2023.
El panorama fabril argentino volvió a encender todas las alarmas económicas tras confirmarse que la producción industrial sufrió un nuevo traspié durante el mes de septiembre.
La producción manufacturera se desploma y acumula números rojos
De acuerdo con el relevamiento técnico elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad fabril registró un retroceso del 3,4% en términos interanuales y una leve contracción del 0,2% en comparación con agosto. Con este resultado, el acumulado de los primeros nueve meses del año marca una baja del 2,8% respecto al mismo período de 2025 y un desplome estructural del 11% al confrontarlo contra el bienio 2022-2023.
En el segmento de la construcción se observó una dinámica heterogénea: las ventas de insumos cayeron un 1% mensual,mientras que los despachos de cemento mostraron un repunte del 14% impulsado por las obras de mayor envergadura a granel y el aumento general de la demanda. Pese a este brote estacional, en lo que va del año ambos indicadores acumulan mermas del 1,5% y 3% respectivamente en comparación con 2025, ubicándose más de un 25% por debajo de las cifras registradas en 2022.
Radiografía sector por sector: automotriz, siderurgia, alimentos y petróleo
Al desglosar la realidad de cada rama productiva, el sector metalúrgico exhibió un comportamiento dispar: la producción de acero cayó un 4% mensual en septiembre, mientras que el aluminio primario avanzó un 4% respecto a agosto (aunque el acero se ubica un 13% por debajo de 2022).
La metalmecánica creció un 2,5% mensual pero no logró revertir el bajón del mes previo, situándose un 5% debajo de 2025 y un 18% inferior a 2022. Por su parte, la refinación de petróleo retrocedió un 5% frente a agosto, aunque sostiene uno de los mejores registros del año con un alza acumulada del 6% frente a 2025 y del 16% respecto a 2022. En el rubro automotriz, la fabricación de vehículos subió un módico 1% mensual, pero anotó el peor septiembre de los últimos seis años, arrastrando una baja acumulada del 17% en 2026 y del 20% frente a cuatro años atrás.
Los rubros de alimentos y bebidas mostraron signos intermensuales positivos, liderados por bebidas con un aumento del 8,5%, faena vacuna (+3,3%), faena porcina (+1,9%) y lácteos (+0,4%), frente a la caída en la molienda de oleaginosas (-5%). En el balance anual, el segmento alimenticio se mantiene estable pero con evoluciones dispares. Finalmente, la demanda de energía eléctrica por parte de los Grandes Usuarios Industriales subió un 1% mensual en septiembre, acumulando una recuperación del 5% frente a los deprimidos niveles registrados durante el año 2025.
