Una brillante e inolvidable actuación deportiva tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el desarrollo del 15° Campeonato Panamericano de Wushu, uno de los eventos continentales más prestigiosos de las artes marciales.
La delegación chubutense, integrada por 11 atletas pertenecientes a la Asociación Kuang Kun Taichi de Trelew, formó parte activa de la Selección Argentina de la Federación Argentina de Wushu-Kungfu (FAWK), logrando cosechar primeros puestos, podios y calificaciones sobresalientes en una contienda internacional que albergó a más de 1.200 competidores de todo el continente.
El certamen se llevó a cabo entre el 5 y el 11 de octubre en las instalaciones del Hotel Sheraton de Retiro, abarcando las modalidades de Sanda (combate), Taolu (formas) y Taijiquan. El equipo albiceleste logró adjudicarse el tercer lugar del medallero general tras medirse con potencias continentales de la talla de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela y Uruguay.
Récord de puntos y campeones trelewenses en lo más alto del podio
Los atletas de la provincia de Chubut aportaron valiosos puntos para que la Argentina alcanzara el podio continental, registrando marcas por encima de los 8 puntos en sus ejecuciones. La actuación más destacada de la delegación la protagonizó Dante Rivadera Ritchie, quien obtuvo una impresionante nota de 8,90 puntos que le valió el primer puesto de la competencia. Asimismo, Sergio Ibáñez y Miguel Montes se consagraron en la cima de sus categorías, logrando también las máximas posiciones.
Azucena Ramírez, representante de la delegación chubutense, expresó su enorme satisfacción por los logros alcanzados en una cita tan exigente: “Argentina quedó en tercer lugar. Fuimos por el puntaje y fue muy bueno; tuvimos desde primeros hasta sextos puestos. Para un Panamericano son notas excelentes, con calificaciones arriba de los 8 puntos”, señaló al repasar el rendimiento técnico del plantel.
Los 11 atletas chubutenses y el respaldo del deporte provincial
El equipo que representó con orgullo a Chubut y a la FAWK estuvo integrado por los 11 competidores trelewenses: Azucena Noemí Ramírez, Sergio Alejandro Ibáñez, Miguel Ángel Montes, Marcio José Funes, Cristina Stagnitta, Cesar Hughes, Dante Rivadera Ritchie, Zoe Azul González, Giuliana Chicahuala, Luisana Abril Perales y Guadalupe Romero Monsalve.
Esta destacada participación internacional pone en valor el incansable esfuerzo de las asociaciones deportivas locales y de sus atletas. Asimismo, reafirma la importancia del acompañamiento del Estado provincial a través de Chubut Deportes, organismo que impulsa el crecimiento de diversas disciplinas y el fortalecimiento de los deportistas de la región en el plano nacional e internacional.
