La acusación, formalizada por el Ministerio de Capital Humano, se basa en un presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público” y apunta a la utilización de recursos públicos con fines partidarios.
El Gobierno anunció este viernes que denunciará a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el bloqueo de su sitio web institucional, que fue reemplazado por una página con consignas en contra del veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario. De acuerdo con TN.
La acusación, formalizada por el Ministerio de Capital Humano, se basa en un presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público” y apunta a la utilización de recursos públicos con fines partidarios.
En un comunicado, la cartera que conduce Sandra Pettovello detalló que exigió el cese inmediato de la maniobra y pidió que se investigue a los responsables de la creación del subdominio noalveto.com.ar, al que fueron redirigidos miles de usuarios cuando intentaban ingresar al portal oficial de la universidad.
El episodio se produjo en el marco del creciente malestar del sistema universitario frente al veto que el presidente Javier Milei aplicó a la norma que garantizaba financiamiento para las casas de altos estudios.
Desde las primeras horas de la mañana, estudiantes, docentes y personal no docente que intentaron acceder a la web de la UBA se encontraron con una pantalla negra que contenía un único mensaje en letras blancas: “No al veto”. Ninguna de las funciones académicas habituales, como inscripciones, accesos a campus virtuales o consultas administrativas, estuvo disponible.
Reacciones cruzadas entre el Gobierno y la UBA por el veto universitario
La reacción oficial fue inmediata. “Las universidades nacionales deben garantizar el normal funcionamiento institucional y la igualdad de acceso a la información académica y administrativa”, expresó Capital Humano en su escrito.
Y advirtió: “La manipulación de los canales y la utilización de recursos públicos con fines partidarios configuran una violación a estos principios, además de comprometer la transparencia que debe regir en la gestión universitaria”.
El Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, sumó un mensaje político más directo: “Siempre vamos a defender el derecho de los alumnos a la educación. Es inadmisible que las autoridades de la UBA se apropien de los campus virtuales que son de y para los estudiantes”.
Desde la UBA, en tanto, justificaron la medida como parte de una protesta ante lo que consideran un ataque directo al sistema de educación superior.
En un comunicado, las autoridades universitarias señalaron que “el veto decretado a la Ley de Financiamiento Universitario por el presidente de la Nación deja nuevamente en un estado crítico el funcionamiento de la universidad, poniendo en riesgo la calidad académica y la existencia misma de la institución tal como la conocemos”.
Hoy, más de 60 universidades nacionales adhirieron a un paro de actividades y se convocó a una Marcha Federal para el próximo miércoles 17 de septiembre, que promete reunir a gremios docentes, centros de estudiantes y organizaciones sociales en defensa del presupuesto universitario.