La Cámara de Diputados de Brasil declaró la pérdida del mandato de Eduardo Bolsonaro por superar las ausencias permitidas.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro no asistía al hemiciclo desde febrero, radicado en Estados Unidos para hacer lobby a favor de su padre encarcelado.
En una decisión que marca un nuevo capítulo en el turbulento escenario político brasileño, el legislador Eduardo Bolsonaro fue despojado oficialmente de su escaño en el Parlamento. La Cámara de Diputados tomó esta medida este jueves, fundamentada en que el hijo del expresidente Jair Bolsonaro había superado el límite de inasistencias permitidas por la ley. Según un documento oficial al que tuvo acceso la agencia de noticias internacional AFP, la cámara baja «declaró la pérdida del mandato del diputado Eduardo Bolsonaro».
El viaje a EE.UU. que lo alejó del Congreso
El impacto y las consecuencias del lobby internacional
Un contexto familiar y político complejo
La pérdida del mandato de Eduardo Bolsonaro ocurre en un momento particular de la política brasileña. Su padre, Jair Bolsonaro, podría ver reducida su condena de 27 años a poco más de dos, gracias a una ley aprobada el miércoles por el legislativo, que actualmente tiene una amplia mayoría conservadora.
La carrera política de la familia Bolsonaro continúa a través de otros hijos. El primogénito, Flávio Bolsonaro, quien es senador, ya ha sido designado como el sucesor para representar a los conservadores en las próximas elecciones presidenciales de 2026. La salida de Eduardo del Congreso no significa el fin de la influencia del clan, pero sí representa un revés significativo en su estrategia de mantener una presencia activa en múltiples frentes institucionales. Informo el medio DW.




