Fueron convocados por el Ministerio de Educación de la Nación, por su trabajo constante y por el desarrollo que tiene el programa en la provincia. Se trata de Pedro Elgueta, de Gobernador Costa; y Silvina Burgos, de Comodoro Rivadavia.
Por el fuerte desarrollo que el programa tiene en la provincia y el comprometido trabajo de los docentes con sus alumnos, el Ministerio de Educación de la Nación seleccionó a dos profesores chubutenses para que participen, en Montevideo, del encuentro internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.
La cartera educativa eligió a nueve docentes de la Argentina de los cuales dos son de Chubut: Pedro Elgueta, de Gobernador Costa; y Silvina Burgos, de Comodoro Rivadavia.
Ambos fueron seleccionados por el intenso trabajo y la activa participación que tuvieron durante el Ateneo Virtual Regional; además, se los distinguió porque son parte del programa desde 2012, lo que significa un sostenido desarrollo de esta propuesta que promueve un espacio para que los jóvenes puedan discutir sobre las temáticas que más les preocupan.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, celebró esta noticia y sostuvo que es “fiel reflejo de la calidad y el compromiso con la educación pública que tiene el grueso de los docentes y profesores del Chubut. Este tipo de docentes con tanto empuje y pasión por lo que hacen son, en definitiva, los que perduran toda la vida en el corazón de sus alumnos, precisamente porque esa pasión que sienten por lo que hacen es lo que transmiten en el aula”, consideró.
Además de los docentes, en representación de los jóvenes de la provincia viajará Juan Gabriel Redel, de sexto año de la Escuela N° 739, de Sarmiento que fue seleccionado por sus pares tras el encuentro provincial realizado en Rawson, en agosto último.
La instancia internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur se realizará en Montevideo, Uruguay, a partir del 6 de noviembre.
El programa en Chubut
El Parlamento Juvenil del Mercosur está en marcha en nuestra provincia desde 2012 y participan estudiantes de escuelas secundarias públicas, privadas y de la modalidad Adultos. Este año, se sumaron establecimientos de Educación Especial y de la modalidad contextos de encierro.
“El crecimiento que experimentó el programa en la provincia es muy alentador y los motores de su expansión fueron los propios alumnos y docentes, ya que los chicos actúan como verdaderos agentes multiplicadores”, dijo Stella Reinheimer, coordinadora del programa.
Además dijo que desde el Ministerio de Educación se alienta de manera permanente a los jóvenes y sus docentes a sumarse al programa “porque estamos convencidos de que escuchando sus opiniones podemos ir construyendo una mejor escuela secundaria. El fruto de ese aliento constante está en la participación cada vez más numerosa”.
Como reflejo de esa mayor participación recordó que en 2012 fueron 27 las escuelas que aceptaron la propuesta; 63 un año después y 83 establecimientos en la edición que finalizó el último mes.