El organismo que conduce Rubén Zárate generó este espacio con el objetivo de que los adolescentes tomen la palabra y opinen a fin de definir políticas públicas que atiendan necesidades reales. Llegaron a Rawson jóvenes de Corcovado, Trevelin, Esquel y Comodoro Rivadavia, entre otros lugares.
En línea con la convicción del Gobierno Provincial de que es vital democratizar los espacios para que todos tengan la posibilidad de participar y expresar sus opiniones, el Ministerio de Educación abrió ayer jueves por la tarde las puertas del organismo para recibir a jóvenes de diversos puntos de la provincia que fueron los protagonistas de las primeras jornadas de debate “Jóvenes y democracia”.
“Es un orgullo que se haya generado este nivel de debate sobre algo tan importante para la sociedad como es la política puesta en término de proyectos sociales. Este nuevo programa se suma a la apertura que realiza el gobernador Martín Buzzi con ‘Casa Abierta’ y ahora sumamos espacios para los jóvenes, a través de esta propuesta”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
En el encuentro, que se extendió durante más de dos horas, el titular de Educación estuvo acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; por los subsecretarios de Educación Sergio Combina y Diana Rearte y por el director de Juventud del Ministerio de Familia, Víctor Pazos, entre otros.
Protagonistas
“Al hablar de jóvenes en democracia, lo que pretendemos es que ustedes se conviertan en los principales actores sociales de este proyecto. Y a partir de esta invitación a debatir y plantear sus problemas, el Gobierno Provincial va a poder implementar políticas públicas basadas en las necesidades reales de la sociedad”, les dijo Zárate a los jóvenes que llegaron desde Corcovado, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, entre otros lugares.
Con esta iniciativa, Educación abre sus puertas a los jóvenes para debatir y reflexionar, motivándolos a ser, de manera activa y concreta, agentes del cambio político como base conceptual para la construcción de un país más justo, equitativo e igualitario.
En el encuentro se abordaron diversas temáticas. Pablo Scocca tuvo a su cargo el tema de economía; Carlos Gastaud, referente del área de Promoción e Igualdad Educativa, expuso sobre la relación entre los jóvenes y las asociaciones vecinales, mientras que José González, de la Agrupación Gente de Madryn, reflexionó sobre la necesidad de propiciar políticas de construcción social.
De la misma forma lo hicieron Mario Pazos, que se refirió a la política en las nuevas generaciones, y Emmanuel Coliñir, coordinador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, realizó un balance general de los temas abordados.
“Verdaderamente estoy muy contento con todo esto que está pasando, pero particularmente con el compromiso en cada uno de los enfoques planteados. Es muy significativa cada pregunta, cada crítica constructiva que realizaron”, dijo el ministro de Educación.