Como una nueva respuesta de “Casa Abierta”, y a través de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, la cooperativa “Vecinos y Vecinas Madrynenses” adquirirá equipamiento e insumos necesarios para posibilitar la capacitación y el inicio como emprendedoras de las mujeres de ese barrio.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo que encabeza Alfredo Politano, presidió la firma de un convenio con la Cooperativa “Vecinos y Vecinas Madrynenses Ltda.” a través del cual el Gobierno de la Provincia realiza un importante aporte para impulsar el desarrollo como emprendedoras de un grupo de mujeres, para la compra de maquinaria e insumos.
Se trata de un proyecto que se ejecutará en la sede de la Junta Vecinal del barrio Pujol 2 de Puerto Madryn, donde se concretará el dictado de un curso de tres meses de “corte y confección” de prendas de vestir, para el cual contarán con máquinas e insumos aportados por el Gobierno del Chubut.
La firma del convenio fue presidida por el subsecretario Politano y el presidente de la Junta Vecinal del barrio Pujol 2, Fortunato Painequeo, quien es a la vez presidente de la cooperativa “Vecinos y Vecinas Madrynenses Ltda”.
En tal sentido, Carlos Martínez, coordinador de la Delegación Madryn de la Dirección de Capacitación y Recuperación del Empleo de la Provincia de Chubut, explicó que el aporte surgió a partir de gestiones iniciadas “en la anterior edición del programa ‘Casa Abierta’ en esta ciudad, a través del cual el gobernador Martín Buzzi y los integrantes de su gabinete toman contacto directo con cada uno de quienes se acercan interesados en dialogar y expresar sus inquietudes, a partir de lo cual se busca dar respuesta a las necesidades”.
En ese marco, en un encuentro mantenido con el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, “nos comentaron que tenían un taller de costura pero que les estaba haciendo falta máquinas e insumos, por lo que el gobernador Martín Buzzi decidió la entrega de aportes suficientes para la adquisición de cuatro máquinas de coser e insumos para que puedan completar adecuadamente la capacitación y luego iniciar el emprendimiento en forma individual”, explicó.
“El objetivo es estructurar voluntades y aportes para que puedan generarse una salida laboral, ya que se les aporta herramientas, insumos y un capacitador, para que cuenten con los elementos necesarios para trabajar formalmente, posteriormente vender los productos, recuperar el dinero e iniciar el ciclo de trabajo de forma independiente”, expresó Carlos Martínez.
El convenio incluyó un aporte de $ 36.170 para la compra del equipamiento necesario, y de $ 29.750 para la adquisición de insumos, a lo que se agrega los costos para hacer frente a un capacitador durante tres meses, lo que hace que le inversión total supere holgadamente los 70.000 pesos.
Por otro lado, el presidente del barrio Pujol 2, Fortunato Painequeo, había concretado gestiones respecto de algún aporte que permitiera que el equipo de fútbol del barrio pudiera participar en torneos locales, para lo cual necesitaban indumentaria deportiva. En respuesta, el subsecretario Alfredo Politano hizo entrega de un juego de camisetas y pantalones para que la totalidad de los integrantes del equipo puedan continuar con el desarrollo de sus actividades deportivas.