El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, precisó que como parte del programa “Invertir Igualdad”, el área del Gobierno que encabeza destinó durante 2014 más de 800 millones de pesos en obras, ejecutadas en comunas y localidades de toda la provincia.
“El Gobernador está dando respuestas en forma inmediata, reactivando la economía local y apuntando a la generación de mano de obra de cada lugar”, destacó López al brindar este jueves una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
El funcionario sostuvo que tomando en consideración todas las áreas que dependen del organismo a su cargo, “la ejecución presupuestaria, con todo lo que significa el programa ‘Invertir Igualdad’, ya ha superado los 800 millones de pesos” y dijo que se trata de “un muy buen número y lo podemos ver en la calle”.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, a través de las Subsecretarías de Servicios Públicos, de Obras Públicas y Obras Municipales lleva adelante más de 240 obras en toda la provincia, como por ejemplo las de los hospitales de Sarmiento, Trelew, Regional de Comodoro, Alvear de Comodoro, El Maitén, Dolavon y 28 de Julio, en este último caso recientemente inaugurado.
Además en materia de seguridad se realizan, por ejemplo, inversiones en las obras de la Comisaría Segunda de Esquel, los módulos penitenciarios de Trelew, los módulos carcelarios de Comodoro, y la Ciudad Judicial también de esa localidad. En tanto, en infraestructura educativa son múltiples las ejecuciones finalizadas o a punto de finalizar para el próximo ciclo lectivo, con el gimnasio de la Escuela 747 de Trelew, la escuela de Gualjaina, la 506 de Puerto Madryn y la 531 de Trevelin, entre muchas otras.
En cuanto a servicios públicos, algunas de las obras en ejecución son las cloacas de Playa Unión, la Estación Transformadora Centro de Puerto Madryn y la Estación Transformadora Abásolo de Comodoro Rivadavia.
Este número de 800 millones de pesos y estas ejecuciones se suman a lo invertido por el Gobierno Provincial a través del Instituto de la Vivienda (IPV), el Instituto Provincial del Agua (IPA), Vialidad Provincial y otros organismos que también realizan obras.
En este contexto López indicó que las obras “han salido de escuchar a la gente en ‘Casa Abierta’ y luego, en el programa ‘Pueblo por Pueblo’, el Gobernador da respuestas en forma inmediata, agilizando la obra pública y fortaleciendo el trabajo local”.
El funcionario manifestó que “esto nos permite una plataforma para pensar en un 2015 también auspicioso en materia de infraestructura y obras públicas con todos los programas que se vienen llevando adelante para la reactivación de la economía local”.
Supervisión de obras en Puerto Pirámides
En otro orden, el titular del área de infraestructura se refirió a la actividad mantenida ayer miércoles en Puerto Pirámides con la supervisión de distintas obras que están siendo ejecutadas actualmente.
En ese sentido se refirió a la planta de gas licuado que, con una inversión de más de 10 millones de pesos, se lleva adelante “para que los habitantes puedan tener el gas por red dentro del programa Invertir Igualdad”. Sostuvo que está en plena ejecución y que “ya lleva un avance de más del 50%”.
Manifestó asimismo que “son 12 tanques de GLP que ya están instalados en lo que va a ser la planta de regulación para que 330 familias puedan tener su conexión domiciliaria de gas”.
Destacó además “la ampliación del acueducto que va posibilitar tener mayor reserva” para los habitantes de Pirámides. Explicó que “hoy se está abasteciendo con camiones de agua que estamos financiando desde el Estado Provincial” y agregó que “la necesidad de poder ampliar el acueducto y aprovechar el tanque de reserva de 500 metros cúbicos va a posibilitar que todos los pobladores de la zona alta tengan presión durante las 24 horas”.
En esa línea, López indicó que “también estamos trabajando fuerte en lo que es la nueva planta de salinización porque la que está ya tiene su antigüedad. Con todo esto garantizamos cantidad y calidad de agua dando respuesta a un reclamo histórico”.