Lo indicó este jueves el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, en relación con la negociación con gremios estatales que se desarrolló durante todo el día en la Casa de Gobierno. La oferta incluye el ingreso de 400 agentes durante el primer trimestre de 2015 conforme al Convenio Colectivo de Trabajo y que se sumarán a los 150 que el gobernador Buzzi autorizó durante la misma tarde de este jueves a través de un decreto. “Hemos solicitado a los sindicatos llevar esta propuesta y les hemos requerido que mañana antes del mediodía nos tengan una respuesta”, indicó acerca de la oferta que se viene haciendo desde hace varias semanas.
“Este Gobierno, y esto lo reconocen los trabajadores de la salud, es el que reivindicó el sistema de salud y principalmente a sus empleados mediante el Convenio Colectivo que fue muy bien recibido; y ahora estamos recibiendo como respuesta acciones que entendemos que son, al menos, desmedidas por parte de algunos sectores sindicales”, indicó este jueves el secretario de Trabajo de la Provincia, Federico Ruffa, quien agregó que la propuesta salarial acercada hoy a los gremios del Estado “la venimos comunicando hace mucho tiempo a los trabajadores”. En este sentido precisó que “la gran mayoría de los sindicatos está por estas horas de acuerdo con nuestra oferta”.
“Hay un montón de reclamos, algunos más atendibles que otros, y nosotros por indicación del Gobernador siempre hemos tenido una propensión al diálogo y una actitud aperturista; no descartamos ninguna alternativa siempre que sea en un marco de diálogo y de razonabilidad”, añadió, en declaraciones radiales.
Sin embargo, ante el corte de las rutas entre Rawson y Trelew llevado adelante por grupos sindicales hasta el mediodía de hoy, “vemos que rápidamente se adoptan medidas extremas y que esto parece estar condimentado por intencionalidades políticas o por cuestiones que tienen que ver más con internas sindicales que con la relación con el empleador que en este caso es el Estado”.
“Buena parte del Gabinete, de Coordinación, de Economía y de Salud venimos conversando con los distintos actores sindicales para destrabar este problema y lo que hemos acercado ahora es la oferta que tenemos para darles porque los aumentos se han ido dando. Por decir solo un número, las personas que menos aumento han recibido en este año en el marco del sistema de salud ronda el 37 por ciento, que está por encima de cualquier cálculo de pérdida de poder adquisitivo del salario y es más que los números que se manejan en el ámbito privado en general”, resumió.
Acerca de las negociaciones llevadas adelante durante todo el día de hoy en la Casa de Gobierno explicó: “Los gremios fueron acercando distintas propuestas pero al final pedían un 7 por ciento y nosotros nos hemos estirado haciendo un gran esfuerzo de parte de Economía hasta un 5,85. Y además recordamos continuamente que el Estado tiene sus tiempos y necesitamos una solución urgente de este problema para cargar los salarios conforme a este aumento que queremos consensuar y que nos parece más que razonable, porque los propios agentes del sistema de salud admiten que han tenido aumentos muy importantes”.
“Todo esto va impactar en el aguinaldo y en el sueldo. Pero venimos hace mucho tiempo con esto y no nos hemos corrido de nuestra postura. Por eso hemos solicitado a los sindicatos, nuevamente, llevar esta propuesta y les hemos requerido que mañana antes del mediodía tengan una respuesta porque más allá de esta actitud de consulta en asamblea, que nos parece razonable porque implica un ámbito de democratización, también creemos que necesita un orden y que no puede ser que si hay acuerdo en una gran mayoría de los trabajadores, que unos pocos por gritar más terminen arruinándole la vida a los trabajadores de la salud, de los sectores públicos de Rawson y a toda la población”, afirmó.
Además, la propuesta del Gobierno incluye el ingreso de 400 agentes durante el primer trimestre de 2015 conforme al Convenio Colectivo de Trabajo. Estos ingresos se sumarán a los 150 que el gobernador Buzzi autorizó durante la misma tarde de este jueves a través de un decreto.
“Cuando uno habla en privado con alguna parte de los actores del sistema de Salud, les parece más indignante los mecanismos de protesta que están llevando a cabo algunos sectores sindicales, más que los aumentos. Reconocen que han tenido aumentos muy importantes, a veces de más del 100 por ciento, 150 por ciento, en el último año y son aquellos que no pueden creer que sus compañeros de trabajo estén dispuestos a tenerlos de rehenes a ellos mismos y al resto de la población de la provincia”, añadió Ruffa.
“Como dicen continuamente el gobernador Buzzi y el ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco, tenemos el sistema de salud en nuestras manos. La gente depende del ejercicio racional del derecho a huelga para poder atenderse. Y eso no puede perderse de vista”, agregó.
Y concluyó: “La propuesta salarial para aquellos dirigentes que tienen responsabilidad y toman con seriedad sus cargos está vigente, y necesitamos que se hagan cargo de la decisión de los grupos. Cuando hablamos de números, la masa salarial en el último año pasó de 63 millones, a 163 millones. Si eso no se hubiera reflejado en los salarios que nos expliquen cómo fue que sucedió”.