Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Donald Trump afirmó que participará en la elección del sucesor de Ali Khamenei en Irán: Rechazó al hijo del ayatolá y busca un líder que «traiga armonía»
  • Segunda confirmación de hantavirus en Chubut: Cómo prevenir el contagio y detectar los primeros síntomas
  • Mercado cambiario: El dólar blue cerró a $1.395 este jueves
  • Expertos analizan el síndrome de cautiverio que padece Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela
  • Coudet pierde cuatro figuras para su estreno en River
  • Chubut consolida su temporada de langostino con más de 87 mil toneladas capturadas en aguas provinciales
  • La exembajadora de Venezuela en Argentina y la familia de Germán Giuliani reclamaron a la AFA por excluir al abogado en la gestión de liberación
  • Navales en alerta: gremio advierte plan de lucha laboral
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, marzo 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Asesoramiento y testeos de ITS en la Estación de Salud de la Reserva Laguna Chiquichano

    5 marzo, 2026

    El precio de la nafta en Trelew subió un 10% en 2026: Advierten más aumentos por la suba del petróleo a nivel mundial

    5 marzo, 2026

    Sesión N° 950 en Trelew: Ratifican el “Año de la Innovación” y avanzan en la agenda de servicios públicos

    5 marzo, 2026

    La Ruta del Sábado presenta a Aires del Sur en la peatonal Gazín

    4 marzo, 2026

    Provincia avanza con la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson: una obra clave para garantizar el abastecimiento de agua por los próximos 50 años

    5 marzo, 2026

    Biss destacó el desarrollo pesquero de Rawson en Foro PescAR

    5 marzo, 2026

    Rawson confirmó el pago de sueldos: los haberes de febrero se acreditan este viernes 6 de marzo

    5 marzo, 2026

    Damián Biss ratifica el rumbo inversor en Rawson y reclama separar las disputas políticas de la administración pública

    4 marzo, 2026

    La Unidad Móvil del Registro Civil brindará atención en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

    5 marzo, 2026

    El crucero Viking Jupiter volvió a Chubut y completó su temporada de escalas en Puerto Madryn

    5 marzo, 2026

    El intendente Gustavo Sastre inauguró la Escuela Ítalo Argentina ‘Dante Alighieri’ en Puerto Madryn

    4 marzo, 2026

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn abre del 6 al 8 de marzo con un pozo acumulado de 17.097.125 pesos

    4 marzo, 2026

    La Unidad Móvil del Registro Civil brindará atención en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia

    5 marzo, 2026

    Comodoro celebra el 8M: Feria Karkén, tango y safari fotográfico para homenajear a la mujer

    5 marzo, 2026

    Othar anunció la concreción del Puerto Deportivo como una bisagra histórica del desarrollo de la ciudad

    5 marzo, 2026

    Comodoro celebra la tradición: El Municipio se suma a la 88° Exposición Ganadera con shows y juegos

    5 marzo, 2026

    Esquel: El municipio convoca a emprendedores para proyectos de economía circular

    5 marzo, 2026

    Autoridades de Esquel y la UNPSJB presentan el nuevo curso de oficio para instalaciones eléctricas domiciliarias

    5 marzo, 2026

    Taccetta impulsa un plan de mejoras para la Escuela Experimental de Esquel

    4 marzo, 2026

    El intendente Matías Taccetta visitó el Jardín Maternal Municipal del barrio Don Bosco en Esquel durante el inicio del ciclo lectivo 2026

    4 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Donald Trump afirmó que participará en la elección del sucesor de Ali Khamenei en Irán: Rechazó al hijo del ayatolá y busca un líder que «traiga armonía»

    5 marzo, 2026

    Segunda confirmación de hantavirus en Chubut: Cómo prevenir el contagio y detectar los primeros síntomas

    5 marzo, 2026

    Mercado cambiario: El dólar blue cerró a $1.395 este jueves

    5 marzo, 2026

    Expertos analizan el síndrome de cautiverio que padece Nahuel Gallo tras 448 días preso en Venezuela

    5 marzo, 2026
  • Política

    Navales en alerta: gremio advierte plan de lucha laboral

    5 marzo, 2026

    Mahiques juró como ministro de Justicia con escasa presencia judicial

    5 marzo, 2026

    Milei viaja a la Cumbre Escudo de las Américas con Trump

    5 marzo, 2026

    Sesión N° 950 en Trelew: Ratifican el “Año de la Innovación” y avanzan en la agenda de servicios públicos

    5 marzo, 2026

    Chubut ratifica paritarias mensuales: «Acordamos un esquema permanente ante la crisis económica», afirmó Punta

    5 marzo, 2026
  • Policiales

    Crece la desesperación: buscan a joven madrynense perdido

    5 marzo, 2026

    Protesta en Trelew: trabajadores del CAPS exigen seguridad urgente

    5 marzo, 2026

    Alerta en Trelew: buscan un Fiat Argo robado en el barrio Los Aromos

    4 marzo, 2026

    Rawson: Riña y vidrios rotos en la Terminal terminan con detenidos

    4 marzo, 2026

    ​Trelew: la División Canes atrapó a un hombre con pedido de captura

    4 marzo, 2026
  • Economía

    Mercado cambiario: El dólar blue cerró a $1.395 este jueves

    5 marzo, 2026

    Las lluvias en Argentina vuelven a mejorar las condiciones para la producción de soja y maíz

    5 marzo, 2026

    Moody’s prevé efectos moderados de la reforma laboral en el corto plazo

    5 marzo, 2026

    Gobierno y gremios vuelven a negociar salarios estatales este viernes

    5 marzo, 2026

    Gobierno avala crédito de US$75 millones para infraestructura misionera

    5 marzo, 2026
  • Nacionales

    La exembajadora de Venezuela en Argentina y la familia de Germán Giuliani reclamaron a la AFA por excluir al abogado en la gestión de liberación

    5 marzo, 2026

    Aeropuertos en alerta: ATE-ANAC amenaza con paro nacional

    5 marzo, 2026

    Alineamiento estratégico: Argentina firmará un pacto de cooperación militar con los Estados Unidos

    5 marzo, 2026

    Argentina se encuentra en el top de países más seguros del mundo ante una guerra mundial

    4 marzo, 2026

    ANMAT prohíbe la venta de filtros de agua y repuestos de tres marcas

    4 marzo, 2026
  • Patagonia

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026

    Nuevo arribo del Golfo: Un poderoso empresario qatarí se instala en la zona andina

    2 marzo, 2026

    Descubren en Río Negro un dinosaurio del tamaño de una gallina

    1 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Partió rumbo a La Plata la delegación provincial encargada de trasladar los restos del cacique Inacayal

Partió rumbo a La Plata la delegación provincial encargada de trasladar los restos del cacique Inacayal

9 diciembre, 2014
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La comitiva tiene como misión recibir y custodiar las siete urnas que contienen los restos del cacique, su mujer y Margarita Foyel. Luego de ser recibidos por miembros de Comunidades de Pueblos Originarios, mañana a las 10 horas se realizará el acto oficial en Tecka.

La delegación chubutense encargada de trasladar los restos humanos del cacique Inacayal, su mujer y Margarita Foyel partió en la mañana de este martes hacia el Museo de La Plata.
Minutos antes de las 8, salió desde la Base Almirante Zar de Trelew el avión de la provincia con la comitiva integrada por representantes del Consejo Zonal de Comunidades Valle Costa de la Provincia; Lucas Antieco Comunidad Newentua Inichiñ; Marcela Ñanco, Comunidad PU Fotum Mapu; Ana Prane, Comunidad Petü Mongceleiñ de la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpán y el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó.
Estarán presentes también en el Museo de La Plata, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro y la directora general de Asuntos Indígenas de la Provincia, Sofía Millanir.
El avión, a cargo del capitán Marcelo Fernández junto a su copiloto Javier Catanea, fue reacondicionado especialmente para el traslado de las urnas.
La delegación tiene como misión recibir y custodiar las siete urnas que contienen los restos mortales del cacique Inacayal, su mujer y de Margarita Foyel, junto a otros objetos asociados tales como mascarillas mortuorias y poncho obsequiado por el Cacique al Perito Moreno, para trasladarlos a Chubut.
Actividad en La Plata
Ya en el Museo; su directora, Silvia Ametrano; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Echeverri; la vice decana, Clara Paleo; la Comisión de Restitución de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, junto con los miembros de la Delegación Provincial, procederán a verificar el contenido de cada urna y se labrarán las actas correspondientes ante la presencia de un escribano público.
Luego se realizará un acto oficial organizado por la UNLP, donde se prevé que hablen representantes de las Comunidades Mapuche- Tehuelche; autoridades del Gobierno del Chubut; representantes del Colectivo Guías; representantes de alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y autoridades del Museo de La Plata.
Finalizado el acto se repatriarán los restos mortales, junto con los objetos citados rumbo a Chubut, custodiados por la delegación en el avión de la provincia. Se espera el arribo al aeropuerto de Esquel, aproximadamente a las 17 horas del 9 de diciembre.
La ceremonia
Luego de ello, por vía terrestre partirán rumbo al Mausoleo del cacique Inacayal en Tecka, sitio donde serán recibidos por representantes y miembros de todas las Comunidades de Pueblos Originarios de la provincia, que los esperarán allí para rendirles las ceremonias propias de su cosmovisión.
Antes que salga el sol, como marcan las costumbres de los pueblos mapuche-tehuelches, finalizarán los rituales y ceremonias, cuando se depositen dentro del Mausoleo los restos humanos y objetos asociados.
Cabe señalar que a las 10 horas del día 10 de diciembre se realizará el acto oficial, convocado por el Gobierno de la Provincia y las Comunidades de Pueblos Originarios.
Chubut Pobladores Originarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Argentina: exterminio del pueblo originario.
Siguiente Post Buzzi supervisó la obra del Centro de Encuentro Norte de Comodoro Rivadavia

Noticias relacionadas

Chubut consolida su temporada de langostino con más de 87 mil toneladas capturadas en aguas provinciales

5 marzo, 2026

Torres impulsa a Chubut como polo de inversión regional ante líderes políticos

5 marzo, 2026

Precios de la nafta y el gasoil en Chubut hoy miércoles 4 de marzo de 2026

4 marzo, 2026

El Gobierno del Chubut confirmó que el jueves 5 deposita a jubilados y el viernes 6 a activos

4 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.