El Estado absorbe costos que implicarían para los productores del sur de Chubut más de 300.000 pesos por perforación. A su vez, el trabajo realizado en conjunto por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y CORFO permite ampliar las zonas de producción.
El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) y la Corporación de Fomento (CORFO), realiza en Sarmiento perforaciones que permiten obtener agua para riego de los sectores productivos.
Con esta acción, se brinda una respuesta integral a requerimientos demandados por los vecinos en el Programa “Casa Abierta”. Las solicitudes fueron elevadas por la comunidad de pueblos originarios a los que se les asignara un predio del denominado Lote 81, así como pequeños productores hortícolas de la misma zona de chacras.
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, quien facilitó parte de los recursos necesarios para la operación del equipo indicó que “se está haciendo lo posible para satisfacer todos los pedidos. Las perforaciones que se realizan oscilan entre los 20 y los 35 metros de profundidad y están logrando una buena calidad y cantidad de agua para el riego de los predios productivos”.
Debido a la amplia capa de pedregullo que hay que atravesar, se decidió usar un equipo de golpe y el auxilio de caños de acero que se van enterrando a medida que progresa la perforación y que evitan que esta se derrumbe al extraer la herramienta para encamisar el pozo.
Una vez hecha esta operación, los “casing”, como se los denomina a estos caños, son retirados dejando la perforación lista para su bombeo.
Costos elevados
Cabe destacar que este servicio tiene un valor de mercado de 2.500 pesos por metro de perforación, de modo tal que los 120 metros perforados en los cinco pozos terminados hubieran implicado un costo total de 300.000 pesos para los pequeños productores.
Es por eso que desde el Gobierno Provincial se “evalúa la posibilidad de dejar este equipo en el Valle de Sarmiento para afrontar futuras demandas de este servicio de parte del sector productivo”, afirmó el administrador general de recursos hídricos del IPA, Pablo Rimoldi.