Se entregaron al “Comedor del Corazón”, del barrio Tiro Federal de Trelew, artículos navideños que fueron elaborados por internos de un centro de detención en un taller de reúso de residuos secos.
Organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, finalizó el Taller de Reúso de Residuos Secos con la elaboración de artículos navideños realizados por internos del Centro de Detención de la Comisaría Tercera de Trelew y que fueron entregados al “Comedor del Corazón” del barrio Tiro Federal de la ciudad.
En el marco del Programa “Educación Ambiental en Contextos de Encierro”, 16 internos fueron coordinados por el equipo de Educación Ambiental de la cartera ambiental provincial y la tallerista Anahí Peña, para la aplicación de técnicas de reúso en la elaboración de artículos navideños. La actividad se desarrolló en tres jornadas, comenzando el 12 de diciembre y culminando el 19, con la entrega de certificados a los participantes y de los productos al comedor.
Desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la Provincia de Chubut, junto con Tucumán, como casos pilotos, tomaron la iniciativa en la implementación de políticas para la erradicación de basurales a cielo abierto. “Esta actividad tiene como contexto esa estrategia, orientada al manejo adecuado y gestión eficiente de los residuos sólidos”, expresó Carolina Humphreys, directora general de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Humphreys destacó el componente social del proyecto porque “incluye tanto a personas en contexto de encierro que son los que elaboran los artículos, como a niños y familias en situación vulnerable, que son lo que reciben los productos elaborados a partir de materiales recuperados”.
La funcionaria indicó que “el aporte en realidad señala algo más importante, que es una manera de trabajar, de forma integrada entre diversas áreas de Gobierno y los sectores comunitarios, para que la gente se beneficie y beneficie a otros, a través de un mejor manejo de los residuos y una utilización positiva de todo aquello que puede ser recuperado”.
Por último es importante señalar que al Comedor del Corazón de Edilia Bastida, del barrio Tiro Federal, en el que se realizó la entrega de artículos navideños, asisten de lunes a viernes a más de 50 chicos, que comparten la merienda y participan de diversos talleres como artes plásticas, dibujo, ajedrez, teatro, guitarra, danzas árabes, manualidades y porcelana fría.