Educación

Educación ratificó que no hay cambios en la modalidad de dictado para los alumnos del ex Prosepa

El ex Programa Semipresencial para Adultos nació para dar respuesta a los trabajadores del Ministerio de Salud, que requería que todos sus empleados tuvieran el Secundario terminado. Posteriormente se pusieron en marcha las escuelas para jóvenes y adultos. Hoy transitan por las distintas sedes cerca de 900 alumnos.
Una veintena de alumnos de la sede Rawson del ex Programa Semipresencial para Adultos (conocido como Prosepa) fueron recibidos hoy por autoridades del Ministerio de Educación para despejar sus dudas con respecto a los cambios introducidos a partir del decreto 22/15.
La subsecretaria de Educación Gladys Harris dijo a la prensa que “el decreto vino a poner un orden en las estructuras existentes en el marco de la Ley de Educación, de los nuevos diseños y en el marco de la política educativa que señala que la educación, tanto en el Secundario como para la modalidad Jóvenes y Adultos, debe ser presencial, pero también flexible y modular”.
En tal sentido indicó que “como equipo del Ministerio de Educación consideramos que esto debía ser revisado, particularmente por una situación clave que es garantizar que los egresados del ex Prosepa obtengan un título de validez nacional y que tenga una resolución de esa validez”.
“Cuando nos encontramos con que muchos de los planes de estudio que estaban ejerciendo desde el ex Prosepa no cuentan con validez nacional tuvimos que hacer modificaciones porque como Estado tenemos la responsabilidad de que ese estudiante tenga un título de validez nacional y provincial”, indicó.
El ex Prosepa es un programa semipresencial que nació para dar respuesta a los trabajadores del Ministerio de Salud, que requería que todos sus empleados tuvieran el Secundario terminado.
Si bien nació para dar respuesta a esa demanda, posteriormente se pusieron en marcha las escuelas para jóvenes y adultos. Hoy transitan por las distintas sedes que funcionan del ex Prosepa cerca de 900 alumnos.
“Una preocupación que los estudiantes tenían era que se respetaran los horarios y la modalidad del programa. El Ministerio de Educación nunca habló, ni pensó, en modificar ni los horarios ni la modalidad porque sabemos que los alumnos son empleados de la administración pública”, subrayó Harris.
“Conocemos quiénes son los estudiantes del programa, sabemos que son adultos que trabajan y jamás estuvo en la mesa de discusión que estos alumnos estén con quienes habitualmente hacen la escuela presencial para Jóvenes y Adultos, y que son jóvenes a partir de los 18 años. Nadie los está obligando a compartir el aula, como se dijo, sino por el contrario, se respeta su espacio, su contexto y su horario”, expresó.
Al respecto indicó que todos los detalles fueron comunicados a las coordinadoras, Andrea Benardis y Liliana Ñúñez, en los distintos encuentros mantenidos. “El Ministerio de Educación trabaja en pos de los alumnos y precisamente los mayores beneficiarios tienen que ser los alumnos y no los perjudicados”, destacó.
Harris informó que quienes integran las cohortes 2013 y 2014 “finalizarán con una titulación que se va a respetar. Por eso queremos dar tranquilidad a todos los estudiantes porque van a tener su titulación con validez nacional, con la certificación que corresponde”, dijo.
En Rawson, la matrícula es de 189 alumnos; otros 148 alumnos transitan el ex Prosepa en Trelew; 101 en Puerto Madryn; 163 en Comodoro Rivadavia y 184 en Esquel y una cifra similar, en Epuyén.
“Estamos haciendo un trabajo personalizado con cada una de las sedes. No hay renuncias generalizadas de profesores, como se dijo, con excepción de dos profesionales de la sede Rawson que decidieron dejar sus horas”, explicó.
La funcionaria recalcó que “hoy volvimos a llevar tranquilidad: las condiciones siguen siendo las mismas”.
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