Paso del Sapo
Se dispuso de personal, móviles y recursos para atender la situación provocada por intensas precipitaciones que registraron niveles entre 50 y 60 mm.
Acorde a las directivas del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, centradas en dar respuestas de manera inmediata a los requerimientos de todas las localidades del territorio provincial; el Gobierno del Chubut desplegó personal, móviles y recursos para atender la contingencia por el “Alerta Naranja” que afectó a la localidad de Paso del Sapo como consecuencia de intensas precipitaciones que se registraron este lunes 16 de diciembre.
La Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizó el operativo tras la caída de aproximadamente 50 a 60 mm de lluvia. Este fenómeno afectó la transitabilidad de las Rutas N°12 y N°13, así como el casco urbano de Paso del Sapo, donde se inundaron calles y el agua ingresó en algunas viviendas particulares. A pesar de la situación, no se registraron personas evacuadas.
«Nacho» Torres activó un plan interministerial
Ante este panorama, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres activó un plan interministerial, de forma inmediata, para garantizar la seguridad de los habitantes y facilitar el acceso a servicios esenciales, acciones que involucran al Ministerio de Seguridad y Justicia; el Ministerio de Desarrollo Humano; la Subsecretaría de Asuntos Municipales y la Administración de Vialidad Provincial.
En ese sentido, la Administración de Vialidad Provincial movilizó máquinas y equipamiento para repasar las rutas anegadas de acceso y las arterias de la localidad para asegurar la circulación de los pobladores de la zona afectada. Además, se está realizando un relevamiento de las necesidades de la comunidad para ser derivado al Ministerio de Desarrollo Humano.
Trabajo articulado en Paso del Sapo
Este tipo de experiencias subrayan la importancia de efectuar un trabajo interministerial articulado para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos meteorológicos de magnitud, preservando de esta manera la protección de los habitantes de cada una de las localidades de la provincia.