El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, participó hoy, en Comodoro Rivadavia, de un plenario que reunió a todos los supervisores de todos los niveles y modalidades. Anunció que se avanza con el concurso de ascenso para el Nivel Secundario y que se pondrá en marcha el Instituto de Evaluación Educativa.
Con la presencia de todos los supervisores, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia, el ministro de Educación, Rubén Zárate, participó hoy de la apertura del plenario de trabajo sobre el Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que los reunió en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
Ante un auditorio completo, el titular de la cartera educativa resaltó la transcendencia que tiene este programa de formación en servicio que se realiza en todo el país, pero que logró en Chubut alcanzar un altísimo nivel de participación: el 77% de las instituciones ya son parte de “Nuestra Escuela”.
Importantes anuncios
Además de expresar la trascendencia de este programa de formación permanente, el ministro anunció ante todos los supervisores del sistema educativo el avance de la normativa para los futuros concursos de ascenso y titularización para el Nivel Secundario.
“Trabajamos activamente para terminar con los instrumentos legales necesarios para que se realice el concurso de ascenso, que es en respuesta a un acuerdo logrado en la mesa paritaria con los gremios docentes. También pondremos en marcha el Instituto de Evaluación Educativa provincial en cumplimiento de la Ley de Educación Provincial, algo que tenemos proyectado para mayo”, detalló.
Zárate estuvo acompañado por Isabel Asquini, la formadora Nacional del Programa Nacional de Formación Permanente; Gladys Harris, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa y Gladis Friol, la coordinadora provincial de “Nuestra Escuela”.
Reparación a un pedido histórico
“Nuestra Escuela es un programa histórico para la Argentina porque surge de un acuerdo entre el Consejo Federal de Educación y los cinco gremios docentes; en Chubut avanzamos a paso constante, somos una de las provincias que lo instrumentó con fuerza y con muchísima aceptación de los docentes, por eso impacta de manera inmediata en el sistema”, dijo el ministro.
El titular de Educación destacó que 8.100 docentes formaron parte del proceso de capacitación de “Nuestra Escuela”, iniciado el año último y que hasta ahora, en lo que va del año, se sumaron otros 5.000 docentes.
“El programa tiene una característica que es muy buena y que tiende a mejorar de forma inmediata el sistema educativo, ya que se realiza en relación a los problemas específicos de cada escuela, por eso se llama ‘Nuestra Escuela’ pues pretende construir un saber situado en el lugar que se encuentra, en la escuela que se encuentra, en el barrio que se encuentra y sobre esto ir avanzando sobre cuestiones teóricas, de vanguardia, en aspectos didácticos, pedagógicos, de políticas jurisdiccionales y todo aquello que hace el mejoramiento integral de la escuela”, dijo.
Zárate destacó la presencia de todos los supervisores en Comodoro Rivadavia pues, dijo, “ellos cumplen un rol estratégico”.
“Llegan al puesto de supervisores, como el escalón más alto de su carrera profesional y luego de haber pasado por numerosas funciones dentro del sistema, lo que les permite tener un conocimiento acabo y completo; por eso su función es tan significativa. Desde sus experiencias, capacidades y enfoque, agregamos ahora un ámbito de protagonismo activo a través del PNFP cuyo objetivo es ser un instrumento de mejora de la calidad educativa”, indicó.
Este programa de formación en servicio conforma, junto con otras acciones clave impulsadas por la gestión del gobernador Martín Buzzi, un trípode virtuoso, dijo Zárate. “Entre los concursos directivos, la titularización de los docentes y la capacitación permanente, se generan mecanismos de mejora continua del sistema educativa, con repercusiones que se evidencian en las aulas”, dijo.
En tanto, Isabel Asquini, del Ministerio de Educación de la Nación, destacó el trabajo que viene realizando Chubut en el impulso de este programa.
“Nuestra Escuela se propone que entre todos los docentes, equipos de conducción, equipos de supervisión, se puedan revisar ciertas prácticas docentes e institucionales para que la escuela avance en una construcción colectiva que garantice el derecho a aprender. Es preciso instalar la justicia educativa y garantizar que la educación alcance a todos”, subrayó.