Se trata del primero de los tres tramos en que se dividió la culminación definitiva de la obra que inició, y no culminó, la empresa Kank & Costilla durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves. Se presentaron dos empresas con ofertas cercanas al presupuesto oficial. El financiamiento es de Vialidad Nacional.
El Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial que conduce Martín Escalante, abrió este lunes los sobres correspondientes a una de las secciones (la número II) en las que se dividió la finalización de la doble vía Trelew-Puerto Madryn. Cabe recordar que el gobernador Martín Buzzi tomó la responsabilidad sobre esta obra luego que la empresa Kank & Costilla, que había sido la adjudicataria durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves, la dejara inconclusa.
Tras la licitación, Escalante, en diálogo con los medios de comunicación, dejó en claro que “a esa obra la estaba construyendo la empresa Kank & Costilla, el financiamiento es de Vialidad Nacional y esto va a continuar siendo de esta manera”.
Cabe remarcar que desde el organismo provincial se decidió dividir lo que restaba de la obra en tres tramos. La sección I incluye desde el empalme de la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Provincial N° 4 hasta el acceso sur a Puerto Madryn, con dos rotondas. La sección II va desde la rotonda de acceso a Puerto Madryn hasta la rotonda de acceso al aeropuerto de Trelew, y la III es desde ese lugar hasta la Rotonda “5 de octubre” de Trelew.
En esta oportunidad “la obra consiste en completar la doble vía con una nueva carpeta desde norte a sur que está hecha a medias. Además de señalamiento, iluminación y obras de retome, esto incluye los movimientos de suelos, una serie de alcantarillas y varias obras que completan este tramo”.
“Es lo que nosotros denominamos ruta pura. Y durante este año vamos a licitar las secciones I y III, pero tenemos que pensar que vamos a tener completa la doble vía desde el empalme de la Ruta Nacional N° 3 con la Ruta Provincial N° 4, hasta la Rotonda “5 de Octubre”, en un plazo de obra de unos tres años”.
“Este primer tramo que licitamos, denominado la sección II, tiene un plazo de obra de 12 meses. El financiamiento es por parte de Vialidad Nacional”, remarcó.
A su vez, el funcionario provincial puso el énfasis en que “es una obra que ha tenido dificultades y el gobernador Martín Buzzi, cuando la obra no avanzaba, se puso al frente de la misma e hizo los contactos que corresponden con Vialidad Nacional y el Gobierno Nacional. Asumió la responsabilidad de continuar esa obra, por supuesto con el aporte de Nación para su financiamiento”.
Sin embargo “las inspecciones las va a hacer Vialidad Provincial, que también tuvo hacer un trabajo para adecuar la obra al momento actual, analizar hasta dónde se había llegado y qué es lo que restaba por hacer”.
Explicó que ese trabajo demandó el “tiempo desde que se paralizó la obra en septiembre de 2014, porque esto implica una serie de trámites técnicos y administrativos”.
Ofertas
En otro segmento del diálogo con la prensa, el titular del ente vial hizo referencia a las empresas que han presentado propuestas económicas para esta obra y explicó que “habían comprado los pliegos tres empresas y se han presentado dos”.
Estas ofertas fueron realizadas por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Ruta Sur S.A., Villegas Construcciones S.A. y Sudelco S.A., que realizó una propuesta económica de 139.806.707,20 pesos; y por la firma LAL S.A que ofertó 134.510.118,57 pesos.