Todos los docentes han percibido sus haberes de manera correcta, a través de las respectivas planillas complementarias. “Todo se ha regularizado, este Gobierno siempre garantiza los derechos de los trabajadores”, subrayó el subsecretario Sergio Combina.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, informó que se ha concluido exitosamente el proceso de regularización en la situación de algunos docentes que alertaron liquidaciones erróneas en sus salarios.
Conocida la situación, a finales del mes de abril, se puso a disposición todo el recurso humano y físico, para el desarrollo de un dispositivo de trabajo que incluyó la colaboración de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación.
Paola Etcheverry, directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, precisó que “ha funcionado muy bien nuestro sistema de alerta temprana, ni bien tomamos conocimiento, comenzamos a trabajar para dar una solución inmediata. Decidimos analizar todos los casos, lo que si bien generó un cúmulo importante de trabajo consideramos importante hacerlo para evitar que cometan injusticias en la percepción de los haberes, por eso se convocó a más personal para que con jornadas a contra turno, pudiéramos avanzar lo más rápido posible”.
“Se realizaron cinco planillas complementarias; de las cuales cuatro fueron abonadas en los primeros días de mayo y una última, de carácter manual, que se pagó en el transcurso de la semana pasada. Con ellas logramos regularizar completamente la situación, tal como nos pidió el Ministro Zárate”, detalló Etcheverry.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, fue enfático al destacar que “los problemas con respecto a la liquidación de los sueldos están todos resueltos. Este Gobierno siempre pondera los derechos de los trabajadores. Asumiendo situaciones que no están bien, y resolviéndolas con celeridad. Desarrollamos una política democrática que da derechos, pero a la vez garantiza su efectivo cumplimiento”.
“Sin horarios, feriados, ni fines de semana, hubo un profundo trabajo no solo puertas adentro del Ministerio, sino de manera abierta y transparente; incluyendo a sindicatos y a los propios docentes afectados”, aseguró Combina.
Consultado sobre la posible relación entre los empleados exonerados por prácticas fraudulentas en el área de personal y esta situación anómala, el Subsecretario indicó que efectivamente la exoneración de nueve trabajadores del Ministerio de Educación se correspondió con un grupo que estaban vinculados justamente al área de liquidaciones, por el delito de defraudación con los recursos públicos del Estado, calificándola como “una demostración concreta de que no somos un Estado connivente con prácticas irregulares”, añadiendo que, “el caso de los nueve empleados exonerados demuestra que seguiremos yendo a fondo en cada uno de los casos para mejorar el Estado y su administración. Somos un Gobierno que va resolviendo todas las situaciones irregulares que fueron quedando del gobierno anterior y analiza el trasfondo de cada una de ellas”, destacó Combina.
Digitalización de los procesos administrativos
El Ministerio de Educación se apresta al lanzamiento oficial de una plataforma virtual para la carga, que ya ha comenzado a utilizarse y agilizará las diferentes instancias del proceso de gestión integral del personal. La misma viene a modernizar sistemas arcaicos que han persistido muchos años.
“Nos va a permitir acortar los plazos de las altas e ingreso al sistema. A través de esta plataforma, las escuelas pueden subir de manera virtual las novedades de cada institución, información que se actualiza al instante en el Departamento de Personal del Ministerio”, comentó Etcheverry.
En la misma línea, y como parte del proceso de abordaje de la situación señaló que “estamos desarrollando diversas capacitaciones para todo el personal abocado al área de Liquidaciones, como así también con los responsables de las cargas. Esto nos permite tener un mayor control de los procesos de carga y permite también que se agilicen las respuestas a los agentes, generando una atención más personalizada para nuestro personal”, aseguró la Directora General de Recursos Humanos.
Planteos de anuncios de medidas de fuerza en la zona sur
El subsecretario Combina señaló que “algunos dirigentes gremiales de zona sur de forma irresponsable han tratado de utilizar este tema para persistir en la generación de conflictos cuando no corresponde”. Ante la consulta sobre cuál sería la decisión del Ministerio si llevan adelante medidas de fuerza fue terminante: “Estas medidas no tienen ningún amparo en la legislación laboral y nosotros como siempre vamos a aplicar a rajatabla la normativa vigente, toda ausencia injustificada se descuenta”.