Lo dijo el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, al encabezar en Rada Tilly el Encuentro Regional para Instructores y Evaluadores de Licencia Nacional de Conducir. La jornada apunta a actualizar y capacitar a instructores, evaluadores y operadores que trabajan en el sistema nacional de licencias únicas de conducir. Estas capacitaciones se llevaron adelante en distintas regiones de la provincia, y en esta oportunidad participaron municipios santacruceños.
Se realizó en Rada Tilly el Encuentro Regional para Instructores y Evaluadores de Licencia Nacional de Conducir. Operadores del sistema nacional de licencias únicas de dos municipios del sur de Chubut y cinco del norte de Santa Cruz se reunieron este jueves en el Centro Cultural de la ciudad a fin de participar de esta jornada de capacitación y actualización.
El encuentro, que está destinado a capacitar a más de 350 operadores de distintos municipios de la provincia, ya tuvo lugar en la región cordillerana y el norte chubutense. Fueron organizados por el Ministerio del Interior de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con la coordinación en la provincia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
“Esta es la posibilidad de tener un ida y vuelta entre la gente que opera en los distintos centros de emisión del Sistema Nacional de Licencia Única y la gente responsable de este sistema en Buenos Aires”, destacó el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, enfatizando que “la seguridad vial comienza en el mismo momento de emitirle una licencia a quien va a conducir”.
Señaló que “cada operador que trabaja en los centros de emisión de estas licencias tiene que estar capacitado y matriculado, y la dinámica misma que tienen los municipios internamente hacen que el personal rote y cambien de puestos de trabajo, y para que una persona nueva pueda operar el sistema tiene que hacer lo que hizo el anterior: hacer un curso, dar un examen, articularse, y realizar la declaración jurada donde reconoce las responsabilidades que tiene”.
Al mismo tiempo indicó que durante la tarea cotidiana “siempre surgen dudas o inconvenientes” que pueden ser planteados y resueltos en actividades como esta, y que también “hay nuevas tecnologías que la Agencia Nacional permanentemente va incorporando”.
Recordó que estas instancias de intercambio “ya las realizamos en la zona del Valle, con los municipios de la Cordillera, y ahora con la zona sur de la provincia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que son los que tienen los centros de emisión”.
Actualmente, más del 70% de las licencias de conducir que se emiten en la provincia están encuadradas en este sistema nacional, porcentaje que se elevará al 90% con la próxima incorporación de Trelew a esta modalidad. “Le estamos dando una calidad a las políticas públicas de seguridad vial muy importante”, consideró Leonardo Das Neves valorando el carácter federal e igualitario del sistema único de licencias que apunta a cubrir la totalidad de los municipios del país.
“Acá tenemos municipios muy grandes como el de Comodoro Rivadavia que puede llegar a emitir 300 licencias en un día y municipios más pequeños que emiten 100 licencias en un mes”, apuntó el funcionario, y recordó el recientemente firmado convenio con Camarones para la instalación de un centro de emisión de estas licencias, y los avances en las gestiones con Río Pico y Gobernador Costa en este mismo sentido, ponderando simultáneamente “la política federal tomada por el Ministerio del Interior y la decisión política del gobernador Martín Buzzi de acompañar estas políticas públicas”.
Un salto de calidad
El director nacional del Sistema Nacional de Licencia Única de Conducir del Ministerio del Interior, Pablo González, puso en valor la importancia de “tener una licencia única en el país, con una base de datos única, con una base e inhabilitados, de infractores”.
Enfatizó que “un sistema unificado a nivel nacional es un salto de calidad para los municipios y para la gente”, y destacó la igualdad y seguridad que implica saber que “la persona que está yendo por el lado contrario de la ruta pasó por el mismo proceso que yo para obtener su licencia”.
Indicó que en el país “el 70% de la población, más de 830 municipios, están incorporados al sistema”, y detalló que “en la República Argentina tenemos unos 2.400 municipios, 900 de ellos tienen el 90% de la población, con lo cual unos 1.000 municipios representan el 10%”. En este sentido, aseguró que “vamos a salir a todos los municipios que nos faltan porque tenemos que llegar a cada rincón de la Argentina”.
El responsable de todos los centros de emisión de licencia única del país se refirió además a la aplicación del sistema de scoring a los infractores, y señaló que si bien el sistema de emisión de licencias está preparado para incorporarlo “necesitamos seguir trabajando con los municipios para unificar el criterio, porque no solo necesita un sistema de licencias único sino un sistema de infracciones únicos”.
Estimó que este proceso será factible de implementarse cuando se alcance el 85% de población cubierta por el sistema, porque “en los distintos municipios no se sanciona de la misma manera la misma falta, así que tenemos que trabajar con el sistema nacional de administración de infracciones para que también sea único en el país”.
Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, destacó que “fuimos uno de los primeros municipios en instalar un centro de emisión de licencias únicas y empezar a trabajar con este sistema”, remarcando el “carácter federal” de este sistema “al que nosotros rápidamente nos hemos incorporado”.
“Es un sistema muy moderno, similar al que se usa en la emisión de los documentos”, señaló, y resaltó que “desde la fecha de puesta en funcionamiento de este sistema, hace dos años, a la fecha, no hemos tenido prácticamente inconvenientes ni problemas en la provisión de insumos”.