La Administración Portuaria de Madryn tiene ya 40 anuncios de arribos, más algunos cruceros antárticos que regularmente recalan en Puerto Madryn, lo que implicará aproximadamente 60.000 pasajeros y 20.000 tripulantes.
A aproximadamente 100 días de que comience la temporada de cruceros 2015-2016, la Administración Portuaria de Puerto Madryn avanza con un sostenido programa de acciones dirigidas a coordinar cuestiones organizativas de lo que será la operatoria de buques durante lo que se prevé sea la temporada de mayor actividad de amarres en la historia de la ciudad.
En ese marco, desde la Administración Portuaria madrynense se han mantenido reuniones con representantes de empresas turísticas, Prefectura Naval Argentina, Aduana Argentina, entre otros, para analizar cuestiones puntuales a mejorar u optimizar, tanto en servicios como en cuestiones operativas, a la par de abordar encuentros con autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad, con el turista como centro de los análisis.
Con alrededor de 40 escalas previstas, a los que se sumarán algunos buques científicos con destino a la Antártida, que a bordo llevan también pasajeros en viaje de placer, se espera superar los 60.000 pasajeros y 20.000 tripulantes, lo que estadísticamente, con 80.000 visitantes, será la mayor temporada de la historia de las terminales marítimas madrynenses.
La temporada pasada, 2014-2015 “fue una buena temporada, durante la cual se cumplieron todos los arribos sin inconvenientes climáticos ni sociales, a la par que por primera vez se concretaron tres pernoctes. Esto último produjo un incremento notorio en el derrame económico en la ciudad, con un fuerte ingreso de divisas de otros países, y que haya sido una temporada con aceptable crecimiento respecto de las anteriores fue un anticipo de lo que tenemos anunciado para este ciclo 2015-2016”, señaló el presidente del Consejo Directivo de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia.
Entre las novedades más sobresalientes para la próxima temporada, Nicocia subrayó que “la naviera Celebrity Cruises sumará un buque más, el Rahpsody of the Seas, para realizar el periplo por el extremos sur de América, y el retorno de la empresa Norwegian Cruises Line (NCL), que con su buque Norwegian Sun vuelve a incorporar a sus rutas la que une turísticamente Buenos Aires con Montevideo, Ushuaia, Puerto Mont y Valparaíso en Chile”.
Asimismo, el presidente de la Administración Portuaria de Madryn subrayó que “el incremento en la actividad de cruceros impone un aumento en la actividad laboral para el conjunto de los operadores portuarios, desde las agencias marítimas, amarradores, servicios sanitarios, recarga de combustible y otros tantos que se ven beneficiados con este resultado”.
Finalmente, Nicocia atribuyó el incremento en el número de recaladas “a varios factores. Uno de los principales es la recuperación de algunas economías europeas. Otro es fruto del impacto positivo que ha provocado la intensa tarea de difusión de los atractivos y recursos turísticos de la zona que realizamos en cada oportunidad que se nos presenta, también el trabajo conjunto que se realiza con los Puertos de Buenos Aires y de Ushuaia, desde ferias de cruceros hasta distintos workshops que involucran la actividad. Fue lo que comprometimos al gobernador Martín Buzzi realizar para acompañar y fortalecer las estrategias de desarrollo de la actividad portuaria elaborada por su equipo de trabajo, lo que evidentemente está arrojando sus frutos. Recordemos que el mercado de cruceros es una actividad absolutamente previsible, que se define con dos a tres años de anticipación.