Así lo remarcó el intendente de la villa balnearia, Luis Juncos, durante la apertura de sobres para la ampliación de la red eléctrica entre Comodoro y Rada Tilly que encabezó junto al ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López. Tres empresas presentaron ofertas para la línea aérea de media tensión de 33 Kv y la estación de rebaje que permitirá que la ciudad cuente con un suministro de energía eléctrica suficiente para cubrir el crecimiento que se proyecta para sus próximos 25 años, y al mismo tiempo equilibrará la alimentación en toda la zona sur comodorense.
Este martes al mediodía en la Municipalidad de Rada Tilly se abrieron los sobres de las ofertas correspondientes a la licitación de la Ampliación Red Eléctrica Línea Aérea Media Tensión 33 Kv y Estación De Rebaje – Comodoro Rivadavia/Rada Tilly, cuyo objeto es el suministro de energía en 33 Kv a la villa balnearia, la construcción de una estación transformadora provisora de 33/13,2 Kv, una línea doble terna en 13,2 Kv y obras complementarias. El acto de apertura fue encabezado por el Intendente Luis Juncos, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Chubut, Maximiliano López, funcionarios municipales, concejales, y el precandidato a la intendencia de Rada Tilly por el Frente para la Victoria, Lucio Rodríguez.
La obra cuenta con un presupuesto de 55,1 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días corridos. El proyecto consiste en el tendido de una línea de transmisión eléctrica de 33 Kv para la alimentación de la futura Estación Transformadora Rada Tilly, como así también la construcción del campo de salida en 33 Kv en la Estación Transformadora Parque Industrial. Incluye, además, el alumbrado público sobre acceso sur a Rada Tilly, con estructuras de hormigón y lámparas de 150 w sodio alta presión.
“Estamos poniendo al día las inversiones necesarias para Rada Tilly”
“Hay inversiones que no se hicieron en los últimos años, y nosotros estamos poniendo al día”, enfatizó el ministro López remarcando que “esta es una obra importantísima para la ciudad de Rada Tilly, es un compromiso de nuestro gobernador Martín Buzzi”, al recordar que la misma es largamente esperada por la comunidad y fue solicitada por el intendente Luis Juncos “para terminar con esta situación de que Rada Tilly sea una terminal de línea que tiene más de 30 años”.
López destacó que “esto es producto de gestiones que ha encabezado el Gobernador con autoridades nacionales para entrar en un plan de convergencia tarifaria, para el cual el Gobierno Nacional dispone de fondos para hacer estas obras”, recordando que en la provincia se destinaron “más de 300 millones de pesos, que estamos trabajando con todas las cooperativas eléctricas”.
El ministro valoró que se hayan presentado tres oferentes para ejecutar la obra, y señaló que “resta el análisis técnico de las carpetas para dar el pronto inicio a las obras, la más importante en materia de energía para Rada Tilly, y que también beneficia al conjunto del sistema energético de la zona sur de Comodoro”.
A su vez, López destacó la puesta en funcionamiento de los generadores móviles, 25 en total entre Comodoro y Rada Tilly “que permiten satisfacer a una demanda que ha crecido notablemente en los últimos tiempos, y entonces existe la necesidad de incorporar nueva generación al sistema para aliviar todo lo que es generación”, indicó.
Los cinco generadores móviles instalados en Rada Tilly fueron puestos en funcionamiento este lunes, y se continúa con la instalación de los restantes en la Estación Transformadora Abásolo y el Parque Industrial.
Para el Rada Tilly de hoy y del futuro
Por su parte, el intendente Luis Juncos remarcó que “estas son las obras que priorizamos desde Rada Tilly”, y agregó que “hemos encontrado en esta gestión provincial la respuesta a esta necesidad que marca el prestador del servicio, que es la Sociedad Cooperativa”.
“Esta es la respuesta que necesitaba nuestra comunidad, no solo para el Rada Tilly de hoy, sino que es una obra proyectada y dimensionada para el Rada Tilly del futuro”, enfatizó.
Recordó que “esta obra se había subdividido y el Gobierno de la Provincia había instalado un transformador en el Parque Industrial y que una vez tendida esta línea que hoy se licita va a ser instalado en la estación transformadora que se va a construir aquí en Rada Tilly”.
Asimismo valoró que “la licitación incluye una parte muy importante que tiene que ver con la iluminación del acceso de tránsito pesado, el acceso sur, que cada vez es más utilizado no solo por camiones y vehículos de gran porte, sino por los vecinos que viven al oeste sobre la Ruta 3, en las nuevas urbanizaciones y va a aportar mayor seguridad a ese camino”.
Oferentes
Tres empresas se presentaron como oferentes para ejecutar la Ampliación Red Eléctrica Línea Aérea Media Tensión 33 Kv y Estación De Rebaje – Comodoro Rivadavia/Rada Tilly. Freile SRL propuso ejecutarla por $ 59.527.061,90, y presentó también una oferta alternativa que consiste en el 1,5 % de descuento sobre cada uno de los ítems que componen la propuesta de contar con un anticipo de pago del 20 % al momento de la firma del contrato. La segunda empresa fue Nitens SRL, con una oferta de $ 63.019.126,72, y una alternativa con un descuento del 2,1% en cada ítem si se percibe un anticipo del 20%.
Finalmente, el tercer oferente se trata de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por Rigel SRL e Incopa SRL, quien presentó una propuesta económica de $ 55.764.194,61, y una oferta alternativa de $ 52.975.984,88, monto que se desprende de aplicarle a la primer oferta el 5 % de descuento y que es válida de percibir un anticipo del presupuesto del 20 %.