Una gran cantidad de prestadores turísticos e integrantes de las áreas municipales de Turismo estarán presentes hasta el martes en el predio de la Rural de Palermo donde se desarrollará la vigésima edición de la FIT. En ese marco se brinda información sobre atractivos turísticos, se ofrecerán capacitaciones, degustaciones y mucho más.
El secretario de Turisno y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, estuvo presente en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fit) donde más de treinta operadores y referentes de las áreas municipales de Turismo promocionarán sus servicios y atractivos turísticos. Además, los días lunes y martes habrá rondas de negocios.
Al respecto, Waldo Williams, secretario de Turismo de Gaiman, señaló que «la idea es seguir promocionando los distintos atractivos y servicios que tiene Gaiman, con la intención que los visitantes sepan la variada oferta para elegir y disfrutar los servicios y atractivos, tenemos la particularidad que la permanencia en Gaiman es mínima, sin pernoctes prácticamente, entonces la idea es que se conozca el resto de la cultura galesa más allá de tomar el té, los museos que tenemos, lo arquitectónico y paisajístico, la paleontología, el agroturismo, entonces buscamos instalar la idea de que Gaiman tiene lugares para alojarse» y destacó que «como siempre, el hecho de compartir el stand de Provincia es lo que nos permite poder estar, de otra manera sería difícil hacerlo, también el hecho de trabajar en conjunto con el resto de las localidades de la Comarca que conformamos Península Valdés y que nos permite fortalecernos».
Por su parte, Américo Austin, secretario de Turismo de Esquel, señaló «la importancia de participar en FIT como destino turístico es muy grande, este año se ve mucho movimiento de gente y consultas, en nuestro caso hemos trabajado en un manual de turismo activo y que lo vamos a estar presentando en FIT» e indicó que «siempre agradecidos con la Provincia que nos da la posibilidad de participar y de mostrar lo que tenemos en Esquel, además de mantener el vínculo con otros destinos de la provincia, acá nos encontramos y eso implica también el trabajo conjunto para que el turismo siga creciendo».
Así también, Austin indicó que «la temporada de invierno ha sido muy positiva, tuvimos una temporada muy buena, más aún en comparación con el año pasado, este año nevó mucho, en tiempo, hoy tenemos una cantidad de nieve que nos garantiza tener nieve hasta mediados de octubre que era lo que esperábamos, tuvimos un mes de septiembre muy bueno y el fin de semana largo de agosto también, ha sido el mejor año de estos últimos años y pensamos que de acá a mediados de octubre vamos a seguir con buena perspectiva. Ya estamos trabajando fuertemente en la temporada de verano, por eso es importante estar en FIT, es importante que Esquel y Chubut esté entre las alternativas que la gente analiza para sus vacaciones.»
En tanto Norma Galleguillo, directora de Turismo de Comodoro Rivadavia afirmó: «como siempre acompañando a la Provincia y a todos los expositores, nosotros estamos presentando toda la oferta que tenemos, los circuitos que se pueden hacer en la ciudad de Comodoro Rivadavia con todo el capital industrial y cultural que tenemos para mostrar por la actividad petrolera. Fundamentalmente también haciendo contactos para la próxima Expo Turismo, la idea es invitar a todos los expositores a que participen y también contactando empresarios para consolidar a la ciudad como sede de eventos, convenciones y congresos, con la gastronomía también como producto tradicional.»
Sector privado
Desde el sector privado, Marcelo Corral de la empresa madrynense Lobo Larsen afirmó: «Una vez más estamos en la FIT metiéndole fuerza, en estas acciones promocionales hay que estar porque nos encontramos cara a cara con el público que nos consume y con el mayorista que vende nuestros productos. Esta gestión nos ha dado una mano muy importante poniendo al buceo como producto punta de lanza en el turismo, por eso también acompañamos a la Provincia» y destacó que «estamos arrancando nuestra temporada alta, con la llegada de pingüinos y las ballenas, ahora empezó con más fuerte, creemos que va a ser un buen año, nosotros en particular nos especializamos en snorkeling con lobo y le hemos dado valor agregado con un curso de capacitación que damos, con los trajes secos y una aplicación móvil para que la gente pueda bajarse el manual de entrenamiento que está en cinco idiomas.»
En tanto Saúl Cruz, de la agencia de viajes Cuyun Co afirmó: «Tenemos una expectativa importante, con mucho movimiento de público en general y con mucha expectativa para lunes y martes que están las rondas de negocios y el público profesional del turismo. Estamos trabajando para que crezca el destino, la Provincia nos ayuda a los privados para poder estar, es muy importante también el espacio que nos dan para poder estar. Estos últimos años se trabajó muy bien entre el sector público y privado, con Carlos (Zonza Nigro) que puso muchas fichas en nosotros, con diálogo permanente, y nosotros pusimos muchas fichas en él que nos ha ayudado permanentemente con la promoción, con la presencia en las ferias, trayendo operadores nacionales e internacionales, y todo esto es lo que nos ayuda a crecer» y subrayó que «la temporada de vacaciones de invierno trabajamos muy bien y en septiembre con la llegada de pingüinos ya empezamos a crecer más, con octubre y noviembre ya alto en reservas de ocupación”.