El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó que el promedio general de ocupación en la provincia rondó el 75 por ciento, con picos de ocupación plena. Las áreas naturales protegidas registraron importantes incrementos en el número de visitantes respecto del año anterior. En tanto, La Hoya cerró una exitosa temporada con más de 36.000 pases vendidos.
Tras un fin de semana largo exitoso en todo el territorio provincial, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, realizó un balance e indicó: “Hemos tenido incrementos en los ingresos en las distintas áreas naturales protegidas; en Punta Tombo se registró un 13 por ciento más respecto del año pasado, con alrededor de 5.000 personas que llegaron a conocer los pingüinos. En este sentido yo creo que el éxito de la Vigilia de Pingüinos que hicimos hace pocos días tuvo una incidencia en este incremento”.
En este contexto agregó: “En Península Valdés tuvimos un 7 por ciento más de turistas, con casi 9.000 personas que estuvieron visitando el área y más de 5.000 personas embarcadas para realizar el avistaje de ballenas”.
Respecto de las conexiones con los destinos, el funcionario provincial señaló: “Hubo un vuelo adicional de Andes durante el fin de semana largo, además del vuelo diario, y Aerolíneas Argentinas está con tres vuelos diarios a Trelew, y estuvieron completos los vuelos; también las empresas terrestres estuvieron reforzando la cantidad de unidades”.
Intensa promoción turística
Zonza Nigro señaló que “históricamente el fin de semana largo es fuerte para la provincia de Chubut, es un indicador previo al verano y nos fue muy bien, yo creo que los esfuerzos que hicimos este año en campañas de promoción nos dieron estos resultados”. Y enumeró: “Durante todo el año estuvimos con acciones vinculadas al Sesquicentenario de la Gesta Galesa que nos ha dado mucho difusión, estuvimos con la gira federal de promoción haciendo capacitaciones con nuestros productos turísticos en muchas provincias, capacitamos a agencias de viaje mayoristas y minoristas en la Casa del Chubut en reiteradas oportunidades, e hicimos las Vigilias de Ballenas y de Pingüinos”, indicó.
Dos grandes obras para el turismo
En este contexto, Zonza Nigro señaló que “tuvimos un fin de semana muy importante para el turismo en Chubut, no sólo por el movimiento turístico sino que estuvimos inaugurando dos grandes obras que serán trascendentales, el Predio Ferial en Trelew que permitirá un salto de calidad para el turismo de reuniones, y el nuevo sendero en Cabo dos Bahías que pone en valor el Parque Interjurisdiccional Marino Costero, la pingüinera, la localidad de Camarones y toda la Ruta Azul”.
Más de 36.000 pases vendidos en La Hoya
Respecto de la Cordillera, Zonza Nigro indicó que “cerramos la temporada de nieve en el Centro de Esquí La Hoya con un fin de semana de gran movimiento. El promedio de la venta de pases en la temporada superó al año anterior, lo cual es una gran respuesta de la gente ante las nuevas inversiones que llegan desde el Gobierno de la Provincia y que ponen en valor la importancia del centro de esquí”.
Además destacó que “La Trochita estuvo con dos salidas adicionales, así que es un indicio de la gran cantidad de turistas que tuvimos durante el fin de semana largo, con cabañas y complejos de alquileres temporarios que estuvieron al 100 por ciento”.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Montes Roberts, destacó también este martes el cierre de temporada del CAM La Hoya (Centro de Alta Montaña) con más de 36.000 pases vendidos durante toda la temporada.
“La Hoya está cerrando una temporada realmente brillante con el 93 por ciento de los días con el cerro habilitado y solo el 7% cerrado, pero por condiciones climáticas; por eso podemos decir que hubo una excelente gestión del CAM (Centro de Alta Montaña) este año”.
Especificó en que este atractivo turístico generó “más de 8,7 millones de pesos en venta de pases con alrededor de 36.000, y este fin de semana cerró la temporada con más de 2.000 esquiadores y peatones por día”.
En cuanto al balance general del fin de semana largo indicó: “Hemos trabajado mucho en materia de promoción y este año hemos tenido dos Vigilias que nos han puesto en la ventana de los medios a nivel nacional”.
En este sentido detalló: “Más del 80 por ciento de nuestros visitantes son del mercado nacional y hemos capacitado a más de 500 empresas de viajes y turismo en los principales destinos emisivos del país y eso se ve reflejado”.
También “hemos renovado la web acorde a las cuestiones más modernas de conectividad y de promoción. Esa vía sabemos que es la que más se usa y el verano creemos que va a ser igual o mejor que el pasado”.