A partir de un proyecto de ley, se instituyó esa fecha como feriado no laborable en conmemoración de la jura al pabellón celeste y blanco por parte de tribus Tehuelches y Mapuches.
Desde el Gobierno Provincial, se recuerda que la Legislatura del Chubut instituyó el 3 de noviembre como feriado no laborable en la Provincia, en conmemoración del día en que tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a la Bandera Argentina.
Se trata de un homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino quien junto a otros tres jefes juraron lealtad y reconocieron como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869.
Por iniciativa de los diputados del Frente para la Victoria Argentina Martínez, Vicente Jara, Gustavo Reyes, Héctor Trotta y Javier Cisneros, se sancionó el pasado 11 de diciembre de 2014 el proyecto de ley correspondiente.
Cabe destacar, que en la localidad de José de San Martín, se encuentra un monumento conmemorativo de esta Jura de la Bandera Nacional realizada por el cacique de la Patagonia Casimiro Biguá.