Lo destacó el gobernador Martín Buzzi en Rawson al entregar este lunes 60 patrulleros para ser distribuidos en Comisarías de toda la provincia, y dar la bienvenida a 320 nuevos policías que se suman a las distintas dependencias. Además anunció que en la próxima gestión se crearán nuevos cuerpos especiales y habrá más vehículos, cámaras de seguridad y botones antipánico.
El gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes en Rawson la entrega de 40 automóviles y 20 camionetas totalmente equipadas para reforzar los operativos de prevención y patrullaje que la Policía del Chubut realiza en toda la provincia. En el acto también destacó la incorporación de 320 agentes y 96 cadetes que pasan a formar parte de la fuerza policial en las distintas jurisdicciones.
El mandatario provincial indicó que el nuevo personal y equipamiento se suman a los “380 móviles policiales, 1.100 efectivos y 3.000 chalecos que hemos incorporado desde el año 2012 en el marco de una política de seguridad donde buscamos recuperar la tranquilidad de las calles, vivir sin ser molestados y sin miedo”.
Acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni; el jefe y subjefe de la Policía, Leonardo Bustos y Carlos Bidera; titulares de Unidades Regionales de toda la provincia y un importante número de intendentes; Buzzi aseguró que estas acciones “nos permiten llegar de manera mucho más rápida frente a los desafíos que implican el delito y las situaciones de violencia, de miedo e inseguridad”.
Consideró que “ninguno de estos elementos materiales tendrían sentido ni función si no estuvieran bien conducidos, bien entrenados y siguiendo buenos ejemplos. Creo firmemente en la capacidad de conducción de esta fuerza, en la cúpula que lidera Leonardo Bustos, en la acción de Federico Massoni, y también en el esfuerzo cotidiano de cada uno de ustedes que conducen una Regional o una Comisaría”.
Buzzi señaló que “más policías, más patrulleros, más camionetas, más perros en las calles es menos delito” y agregó: “En el tiempo venidero vamos a dar importantes batallas que tienen que ver con recuperar la seguridad ciudadana”.
Finalmente manifestó que “vamos a seguir enfrentando en estos cuatro años esta epidemia que es la inseguridad, vamos a erradicar el miedo y la violencia, vamos a crear nuevos cuerpos especiales que sean capaces de enfrentar el delito, vamos a incorporar nuevos móviles, más cámaras de seguridad y más botones antipánico”.
Buena formación y tecnología
Por su parte, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, sostuvo que esta entrega se encuadra en una “impronta orientada a combatir la inseguridad en la provincia, la tomamos como un flagelo y por eso damos las herramientas a nuestra Policía para que, más allá de su buena formación, tengan la posibilidad de desarrollar una tarea acorde a lo que han sido preparados”.
Remarcó que los 60 nuevos patrulleros “están equipados con la última tecnología” e indicó que también se suman “canes a las distintas Unidades Regionales para la lucha contra el narcotráfico”.
Distribución de los recursos
En tanto, el jefe de la Policía, Leonardo Bustos, destacó “el apoyo del Estado y la inversión en recursos materiales” y dijo que “lo que se ha necesitado, siempre estuvo”.
Manifestó que “estos nuevos patrulleros van a permitir reforzar las tareas de prevención y ahora depende de la institución poner todo el esfuerzo y utilizar inteligentemente el recurso. Todos los integrantes de la fuerza tenemos que saber utilizar estos recursos que el Gobierno ha asignado y poner el esfuerzo en estar en la calle y que se reduzcan cada vez más los delitos”.
Consultado sobre la distribución de los móviles, afirmó que “hemos hecho un estudio de las mayores necesidades, fundamentalmente en Comodoro, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Playa Unión, Rada Tilly, Sarmiento, apuntando a un estudio de los delitos y a partir de eso vamos a distribuir los recursos”.
Asimismo dijo que “la nueva cantidad de agentes es importante y se les va a asignar trabajo en la calle, que no quede solo en lo teórico sino en la práctica, durante estos últimos días de preparación”.
Por otra parte remarcó: “Queremos modificar la currícula de la escuela y que los estudiantes también trabajen en territorio, que tengan una mayor formación en lo práctico, sin quitarle horas a lo teórico. Van a trabajar media jornada en la formación teórica, y después en horas de la tarde, con un conductor, en la parte práctica. Se van a sumar al trabajo, observando la tarea policial”.
Refuerzos en localidades
También se refirió a la entrega la intendenta de la ciudad capital, Rossana Artero, indicando que “en Rawson, el tema de la inseguridad está dentro de los parámetros normales, pero está muy bueno que podamos reforzar con esto y podamos mejorar la situación un poco más”.
La seguridad “es un tema muy importante; por eso decidimos estar acá acompañando” al Gobernador, destacó.
En tanto, el intendente de Río Pico, Marcos Machado, señaló la trascendencia de “contar con los recursos y con los agentes policiales porque cada uno desempeña una función importante en nuestras localidades y la verdad es que hay que felicitarlos”.
Sobre la entrega de móviles policiales puntualmente hizo hincapié en que “habrá que cuidarlos y acompañar al personal policial”.