Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, octubre 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Tenis internacional: la paraguaya Leyla Britez Risso ganó el Torneo W15 en el Trelew Tenis Club

    4 octubre, 2026

    “Nos permitió tener todo en regla en pocas semanas”: vecinos y comerciantes de Trelew valoran la habilitación digital

    4 octubre, 2026

    Esquel: Desesperada búsqueda de un chico de 16 años

    4 octubre, 2026

    Trelew celebró el Día Internacional de las Personas Mayores para promover sus derechos

    4 octubre, 2026

    Educación y turismo marino: el Centro Aquavida recibió a 230 visitantes en Playa Unión durante la última semana

    4 octubre, 2026

    Familias que cuidan: la municipalidad renueva la convocatoria para el acogimiento temporal

    4 octubre, 2026

    Más de 30 propiedades del barrio Gregorio Mayo están en proceso de regularización

    4 octubre, 2026

    En el Día Internacional de sus Derechos, las personas mayores de Rawson celebraron con una jornada artística y recreativa

    4 octubre, 2026

    “Por culpa del STIA el valor agregado se hace afuera”: la dura acusación de Álvarez Castellano

    5 octubre, 2026

    Misterio de 1907: Trajeron una casa de Gran Bretaña que impacta en Madryn

    4 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Balacera a plena luz del día asustó a todos

    4 octubre, 2026

    Fusionan yoga y pilates para transformar tu cuerpo

    3 octubre, 2026

    Comodoro será sede de las XI Jornadas Provinciales de Enfermería

    4 octubre, 2026

    Se concretó la primera edición de la Expo Impulso Emprendedor

    4 octubre, 2026

    Comodoro va ante el ENReGE: reclaman revisar el costo de transporte que representa hasta un 15% en la factura de gas

    4 octubre, 2026

    Salud pública en Chubut: avanzan hacia una red provincial de diagnóstico por imágenes integrada a la Historia Digital

    4 octubre, 2026

    “La Trochita” suma una locomotora en Esquel y programa más de 40 salidas para responder a la demanda turística

    4 octubre, 2026

    Escándalo en Esquel: entre insultos y policía aprobaron el crematorio

    3 octubre, 2026

    Escándalo y marcha urgente en Esquel por la entrega de tierras

    3 octubre, 2026

    Causa «Vacunatorio VIP»: la Corte rechazó la oferta de $3 millones de Santiago Igón y lo envió a juicio oral

    3 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    El Gobierno se reúne con la Conferencia Episcopal para defender su Ley de Discapacidad

    5 octubre, 2026

    Dólar hoy: cotización del oficial a $1.540 y fuerte alza de las reservas del Banco Central

    5 octubre, 2026

    Accidente fatal en la Ruta 3: dos hermanos de Trelew murieron al regresar de un torneo de fútbol infantil

    5 octubre, 2026

    La pesca argentina busca superar trabas en el exterior y proyecta exportaciones por US$ 2.000 millones

    5 octubre, 2026
  • Política

    El Gobierno se reúne con la Conferencia Episcopal para defender su Ley de Discapacidad

    5 octubre, 2026

    Tras la primera vuelta en Brasil, Pablo Quirno afirmó que el avance de Bolsonaro “ratifica la influencia global de Milei”

    4 octubre, 2026

    “Estaba convencido de que iba a ganar”: Lula reconoció la sorpresa en las urnas y desafía a Bolsonaro al “mano a mano”

    4 octubre, 2026

    “Es el fin de la era PT”: Flávio Bolsonaro celebró su triunfo en primera vuelta y desafía a Lula

    4 octubre, 2026

    Sorpresa en Brasil: Flávio Bolsonaro superó a Lula da Silva por tres puntos y van al balotaje

    4 octubre, 2026
  • Policiales

    Accidente fatal en la Ruta 3: dos hermanos de Trelew murieron al regresar de un torneo de fútbol infantil

    5 octubre, 2026

    Ataque a cuchillazos en Chubut: Celos, furia y milagro en la escuela

    4 octubre, 2026

    Esquel: Desesperada búsqueda de un chico de 16 años

    4 octubre, 2026

    Puerto Madryn: Balacera a plena luz del día asustó a todos

    4 octubre, 2026

    Comodoro: Joven de 20 años era buscada desde 2024

    4 octubre, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: cotización del oficial a $1.540 y fuerte alza de las reservas del Banco Central

    5 octubre, 2026

    Impacto en el consumo: por la brecha de precios, el pollo superó a la carne vacuna por primera vez

    4 octubre, 2026

    Informe de CAME: cae la venta minorista presencial pero el comercio digital pyme creció un 19,4% interanual

    4 octubre, 2026

    Calendario de pagos de ANSES: quiénes cobran Asignaciones de Pago Único y PNC este lunes 5 de octubre

    4 octubre, 2026

    Advierten que no pagarán suba de Zona en Chubut

    4 octubre, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno se reúne con la Conferencia Episcopal para defender su Ley de Discapacidad

    5 octubre, 2026

    La pesca argentina busca superar trabas en el exterior y proyecta exportaciones por US$ 2.000 millones

    5 octubre, 2026

    Estalló el Congreso: Piden la expulsión urgente de Juan Grabois

    4 octubre, 2026

    A 17 años del adiós a Mercedes Sosa, su voz inmortal

    4 octubre, 2026

    “A la inversión hay que ir a buscarla”: Claudio Vidal cerró su gira en Francia con proyectos para la producción santacruceña

    4 octubre, 2026
  • Patagonia

    Vidal va por inversiones y la pesca en Francia

    4 octubre, 2026

    Murió Ricardo Soulé: luto nacional por la partida de una leyenda

    3 octubre, 2026

    La fuga de 1914 en La Pampa que cambió el mapa ambiental argentino: así comenzó la plaga del jabalí

    2 octubre, 2026

    En octubre rige una suba del 2,24% en las tarifas de gas

    1 octubre, 2026

    Régimen de Zona Fría: la Patagonia mantiene el beneficio con cambios en el subsidio

    30 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»El Ministerio de Salud reforzó su compromiso con la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en Chubut

El Ministerio de Salud reforzó su compromiso con la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en Chubut

8 noviembre, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

“Es necesario capacitar a todo el equipo de salud para lograr la detección temprana” de esta patología, destacó el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, al participar en Puerto Madryn de una jornada de trabajo sobre el tema.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó en Puerto Madryn la apertura de la “1º Jornada Provincial para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica”, un evento que se realizó en el marco de un plan de acción provincial que tiene como objetivo la detección tempana y el tratamiento oportuno de esta enfermedad y que contó con la presencia del responsable nacional del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), que depende del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Oscar Canel.
El evento tuvo lugar este viernes en el auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde Corchuelo Blasco estuvo acompañado por la coordinadora jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), que es la delegación provincial del INCUCAI, Nora Díaz.
Además hubo una importante participación de médicos de distintas especialidades, bioquímicos, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y personal de estadística no solo de la ciudad portuaria sino también de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, entre otras localidades.
“Lograr la detección temprana”
En la oportunidad, Corchuelo Blasco elogió la figura del doctor Oscar Canel, quien en marzo ya había estado en Chubut, cuando se creó a nivel provincial la Unidad de Enfermedad Renal Crónica, la cual “hoy es una realidad gracias al trabajo y esfuerzo de la nefróloga Nora Díaz y su equipo”, resaltó.
“Se invierten 3.000 millones de pesos por año en todo el país en tratamientos relacionados con la enfermedad renal crónica, sin contar los transplantes”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, agregando que “por ello es necesario capacitar a todo el equipo de salud para lograr la detección temprana”.
Trabajo interdisciplinario
Por su parte, el responsable nacional del PAIERC hizo hincapié en la necesidad de contar con los aportes que los integrantes del equipo de salud pueden realizar desde sus distintos roles, motivo por el cual durante el transcurso de este viernes recorrieron los servicios del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn para mantener un contacto directo con el personal.
“Nuestro rol es sensibilizar a las autoridades sanitarias y los equipos técnicos profesionales locales de todos los niveles acerca de la trascendencia del abordaje integral de la enfermedad renal crónica, en el marco de las enfermedades crónicas no trasmisibles”, explicó Canel.
Finalmente, la coordinadora jurisdiccional del CAIPAT, Nora Díaz, agradeció la presencia del ministro Corchuelo Blasco y de los referentes nacionales del PAIERC y destacó que “es necesario trabajar en forma interdisciplinaria e incorporar este tema en nuestro consultorio cotidiano, ya que la enfermedad renal crónica no presenta síntomas pero va de la mano de otras patologías crónicas, como la diabetes y la hipertensión”.
Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Por el Día de la Tradición, la Municipalidad de Rawson organiza una gran peña folclórica en el Centro Español
Siguiente Post Continúan los festejos por el Día de la Tradición en Rawson

Noticias relacionadas

“Ser y Sentir Chubutense”: convocatoria para construir identidad desde las Artes Visuales

4 octubre, 2026

SEROS consolida su programa de Autotest de VPH y amplía su alcance territorial

4 octubre, 2026

Chubut: Digitalizan imágenes médicas e Historia de Salud

4 octubre, 2026

Ciberdelito: Chubut y las provincias crean red de combate

4 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.