El músico comodorense Gustavo Imusa brindará talleres para los alumnos de la Escuela Nº 7 “Presidente Roca” del barrio porteño de San Nicolás, mientras que el viernes 13 se harán en la Casa del Chubut, donde además brindará un concierto. También se presentará en la Feria de Mataderos.
En un trabajo conjunto con la Casa del Chubut en Buenos Aires, el músico comodorense Gustavo Imusa brindará talleres didácticos para los alumnos de la Escuela Nº 7 “Presidente Roca” del barrio porteño de San Nicolás. Los mismos están programados para este jueves 12 de noviembre, mientras que el viernes 13 se harán en la Casa del Chubut, donde además brindará un concierto. También se presentará en la Feria de Mataderos el domingo 15 a las 15,30.
El objetivo de esta propuesta es difundir en Buenos Aires el folclore típico de la provincia del Chubut, como así también algo de su historia, geografía y recursos. Las letras de algunas de las composiciones están escritas totalmente en lengua Mapuche o Tehuelche, o incorporan vocablos de estas lenguas.
El concierto
De esta manera, luego de su gira por Europa, Imusa interpretará el viernes 13 un repertorio de canciones propias y de otros compositores del Chubut, en ritmos característicos de la región. “También se incluye la interpretación de melodías típicas de los pueblos Mapuches y Tehuelches, recopilaciones hechas por otros músicos y/o investigadores”, señaló.
La interpretación de las canciones se hace con la proyección simultánea de videos que muestran imágenes de paisajes y de la vida de la gente del Chubut.
Según adelantó “este espectáculo tiene un carácter didáctico, plantea una visión personal sobre el origen y evolución del folclore patagónico, en especial del Chubut, inspirado en la música de los pueblos originarios habitantes de la región”.
El músico
Gustavo Imusa, cantante, guitarrista y compositor de música folclórica de raíz patagónica, nació en Comodoro Rivadavia. En 1990 se radicó en la ciudad de Rawson e ingresó en la banda de pop rock El Dogma.
A finales de 1999 reunió un conjunto de 4 músicos con los que formó una banda de folclore llamada Canto Rodado. Con esta banda recorrió gran parte de la Patagonia interpretando el folclore de la región.
Hoy continúa cantando en El Dogma y en Canto Rodado. También se presenta como solista con un repertorio de folclore patagónico.
En su mayoría, las canciones que interpreta Gustavo Imusa son de su autoría. Los ritmos de las canciones son en Loncomeo, Kaani, Retumbo y Chorrillera.
Las letras son un mensaje del corazón, canciones de un hombre habitante de la Patagonia que vive intensamente la conexión profunda entre alma y tierra.
En sus canciones vive el desierto, el sonido del viento, el paisaje de la costa patagónica y las historias de la gente del sur. También hay un mensaje de respeto, de dolor y reclamo, por la tragedia que vivieron los pueblos aborígenes de la Patagonia; estas canciones intentan rescatar con admiración y humildad la cultura de estos pueblos milenarios de la Patagonia.