Lo expresó el ministro coordinador, Juan Garitano, luego de recibir a dirigentes de Chubut Somos Todos, en el marco de la transición al próximo Gobierno.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, recibió este miércoles en su despacho al diputado provincial por Chubut Somos Todos Jerónimo García y a los dirigentes de ese partido Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero para dar inicio a una agenda de trabajo en conjunto de cara a la transición de Gobierno hasta el 10 de diciembre.
Luego del encuentro, el funcionario provincial destacó que se trató de “una reunión que tuvo que ver con lo protocolar; acordamos una agenda de trabajo de aquí al 10 de diciembre para hacer un recambio de autoridades lo más normal posible. Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre y lo vamos a hacer como corresponde brindando todos los servicios y todas las acciones que el Gobierno debe hacer diariamente”.
“Ha sido una conversación donde establecimos la agenda donde ellos requerirán información a los organismos del Estado”, expresó Garitano y agregó que acordaron “trabajar entre Ceremonial nuestro y el que viene en un traspaso de mando acorde a lo que significa ese acto importantísimo de la democracia”.
“Avanzamos muchísimo en Chubut”
El ministro coordinador reivindicó la “tarea importantísima llevada a cabo, empezando desde la propia administración. El proceso paritario ha sido exitoso; nos ha permitido, si bien en algunas épocas hemos tenido conflictos que se han podido resolver, en estos 4 años de gestión todo lo realizado en materia salarial, reestablecer derechos a los trabajadores, regularización de situaciones laborales y mantenimiento de las mesas paritarias”.
“No hemos tenido paros en el área educativa, en las áreas de administración, prácticamente todos los organismos han funcionado adecuadamente. En ese marco parte de la administración ha sido una acción concreta y correcta”, señaló Juan Garitano.
Además expresó que “en políticas públicas hemos mantenido un programa de obra pública; hemos podido resolver muchísimos inconvenientes estructurales que tiene la provincia en sus servicios. Hemos construido hospitales, escuelas, caminos, pavimentamos muchos kilómetros en la provincia. Se han hecho obras de infraestructura, el Programa ‘Invertir Igualdad’ le resolvió problemas de estructura a más de 500 instituciones intermedias de la provincia”.
“En salud mejoramos las prestaciones, en educación ampliamos los años de obligatoriedad de escolaridad y de 7 años lo llevamos a 15; hoy en todos los establecimientos se comienza a educar al niño a los 4 años. En cada una de las acciones hemos respondido y estado a la altura de las circunstancias”, agregó.
Por otra parte, Garitano recordó que en seguridad “hemos avanzado en la capacitación de personal policial en los Institutos que están funcionando, en equipamiento para la Policía, dándole todos los elementos de seguridad. Se han incorporado más de 300 policías por año, se puso en marcha el sistema de cuadrículas, entre otras cosas”.
“Hemos tenido avances de mucha importancia, son políticas de fondo que el próximo Gobierno analizará si continua, las modifica o las desestima. Sabemos que un programa como ‘Casa Abierta’, que ha sido una forma extraordinaria de tomar contacto con la población, por lo que hemos observado no se seguirá llevando adelante. Ha sido una forma práctica, sistemática de poner al funcionario de frente al ciudadano que viene a hacer un reclamo o traer una idea o propuesta”, concluyó.