Es el resultado de los procedimientos llevados adelante en la última semana en todo Chubut. El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Federico Massoni, dijo que los operativos “ponen en evidencia la permanente voluntad y compromiso del personal de la fuerza policial, que está continuamente controlando para que no existan desbordes, violaciones a la norma y preservar la seguridad”. Respecto al operativo en Rawson, donde se demoró a 219 menores de los cuales 125 tenían entre 9 y 16 años, el jefe de la Policía dijo que “algunos padres estaban sorprendidos porque no sabían dónde estaban sus hijos. Los padres tienen que saber dónde están sus hijos”.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Federico Massoni, junto al jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos, realizaron un balance de los procedimientos desarrollados en distintos puntos de la provincia durante la última semana. En ese marco indicaron que como resultado se llevó adelante la detención de 94 personas y se secuestraron 4 armas de fuego. Además, precisaron que en Rawson se demoraron a 219 menores de edad que habían concurrido a una fiesta privada en la que se expendían bebidas alcohólicas.
En la conferencia brindada en la Jefatura de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos detalló que “en el marco de la continuidad de los operativos que se vienen desarrollando como parte de la planificación estratégica, en el transcurso de esta semana hubo 94 detenidos, 62 detenidos judiciales y 32 contraventores”.
“También se secuestraron 4 armas de fuego, y hubo continuidad en el control de locales nocturnos y de esparcimiento”, detalló.
En este contexto, Federico Massoni se refirió a una fiesta privada que se realizó el día viernes en las instalaciones del Circulo Social y Mutual en Rawson, que fue difundida a través de las redes sociales, y que como producto de los controles realizados por el Área de Operaciones se demoraron a 219 menores en este local en el que se expendían bebidas alcohólicas.
Massoni dijo que “esta fiesta no tenía autorización municipal y en la misma se registró la presencia de gran cantidad de menores. De los 219 menores demorados a las 2,30 de la madrugada, hubo 125 menores que tenían entre 9 y 16 años”.
Ante el hecho, el secretario de Seguridad sostuvo que “no es posible que haya niños de esta edad dentro de un lugar en donde se está expendiendo bebida alcohólica y con dos personas mayores, que eran las que cobraban las entradas”.
“Estas acciones ponen en evidencia la permanente voluntad y compromiso del personal de la fuerza policial, que está continuamente controlando para que no existan desbordes, violaciones a la norma y preservar la seguridad”, dijo Massoni.
En ese sentido indicó que “la modificación que estamos proponiendo con el jefe y subjefe de Policía del Código Contravencional, el cual establece esta figura de la responsabilidad de los padres con respecto a las contravenciones ocasionadas por los menores, tiene hincapié en este tipo de situaciones”, agregando que “no sirve de nada que venga un padre, citado por la Policía, a las 3 de la mañana a retirar a su hijo menor de 10 u 11 años, porque lo pudimos detectar; porque estas situaciones pueden conducir a hechos delictivos”.
En ese marco, el secretario de Seguridad resaltó que “los mecanismos preventivos que se vienen implementando y de control de la noche, son los mecanismos que se deben llevar a cabo para que tengamos una diversión más sana y una sociedad más sana”; y señaló que “ingresamos a los lugares de esparcimiento para darle la mayor garantía a la gente de que van a poder divertirse con seguridad”.
219 menores demorados en Rawson
Por su parte, el jefe de la Policía destacó que “se produjo un hecho muy importante en Rawson el día viernes, cuando a través de la intervención de un control del Área Operaciones de la Policía se demoraron a 219 menores, en un local donde se estaban expendiendo bebidas alcohólicas”.
“Esta fiesta privada, que había sido difundida a través de las redes sociales, se llevó adelante en el Círculo Social y Mutual de Rawson”, señaló Bustos y precisó que “el operativo dio inicio a las 2 de la mañana y se extendió hasta las 7 horas y en el mismo se procedió al secuestro de bebida alcohólica”.
Consultado por los medios sobre los dos mayores que estaban presentes en la fiesta privada en Rawson, dijo que “se labraron las actuaciones con intervención del Juzgado de Faltas, y estamos analizando si no corresponde otra calificación legal para los mayores que fueron encontrados en este lugar”, señalando que “hasta el momento no hubo detenciones, porque se trata de una contravención”.
Sobre la reacción de los padres al retirar a los hijos, Bustos dijo que “algunos padres estaban sorprendidos porque no sabían en dónde estaban sus hijos, pensaban que era otro tipo de fiesta. Muchos padres expresaron agradecimiento por el trabajo policial. Los padres tienen que saber en dónde están sus hijos”.
Además explicó que “en Comodoro Rivadavia hubo un homicidio, relacionando también a una fiesta privada, donde el denominador común es la ingesta de alcohol, por eso la importancia de trabajar en estos operativos”.
“El autor de este homicidio está detenido, y hubo gran efectividad en cuanto al esclarecimiento de estos hechos”, señaló el jefe de la Policía del Chubut.