Esas son las bases de las actividades que del 14 al 20 de noviembre se realizan en Comodoro Rivadavia, coordinadas por el equipo de Neonatología del Hospital Regional, y que se corresponden con el esquema de actividades propuesto por UNICEF para poner atención sobre esta condición de los recién nacidos y difundir las necesidades especiales de atención en salud y estimulación.
Por sexto año consecutivo, el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Comodoro lleva adelante la iniciativa de UNICEF trabajando en conjunto con el servicio de Rehabilitación del Hospital en actividades que apuntan a abordar la temática de la prematurez, las características y requerimientos particulares que estos bebés presentan no sólo en los primeros meses de su vida, sino que pueden prolongarse a lo largo de los primeros años. Entre ellas, se encuentran capacitaciones de resucitación cardiopulmonar y talleres de lactancia materna. Este año, la campaña enfatiza en la necesidad de que todo prematuro sea alimentado con leche materna, derecho número 5 del decálogo del prematuro.
En Comodoro, un 6% de los recién nacidos son prematuros. Si bien existen algunos factores de riesgo que hacen imposible llevar el embarazo a término, desde el Hospital Regional se remarca la importancia de los controles prenatales para acercar al bebé lo más posible a la fecha esperada de parto. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de un seguimiento de los pequeños, para garantizar su mejor desarrollo motriz y cognitivo, siendo el Hospital Regional la única institución de la ciudad que cuenta con un equipo interdisciplinario para el seguimiento de estos casos dentro del Servicio de Rehabilitación.
Los bebés prematuros o nacidos con bajo peso pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso permanecen un tiempo en el servicio de Neonatología siendo monitoreados y bajo cuidados especiales y, luego de su alta médica, es necesario que tenga un seguimiento para controlar el crecimiento, el desarrollo, la visión y la audición.
En este sentido, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es la única institución en la localidad que cuenta con un Equipo Interdisciplinario de Seguimiento de Niños de Alto Riesgo del Servicio de Rehabilitación, conformado por kinesiólogos, fonoaudiólogos y una terapista ocupacional, siendo esta la única institución que realiza este tipo de seguimiento del desarrollo de los niños prematuros.
Sobre la prematurez
Un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno. Se estima que el 8% de los bebés que nacen en Argentina son partos prematuros, es por ello la importancia de concientizar y fomentar los cinco controles prenatales necesarios.
Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, es posible prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a un parto prematuro.
De acuerdo a los últimos estudios realizados por la Comisión Evaluadora de Muerte Materno Infantil Local (CEMMIL), alrededor del 6% de la totalidad de los partos en Comodoro son de recién nacidos pretérmino, un porcentaje que se mantiene relativamente estable, según afirmó Maximiliano Medina Alarcón, jefe de la Neonatología del Hospital Regional.
Alarcón remarcó la importancia de los controles del embarazo, fundamentales para ayudar a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal, como también dejar de fumar y llevar una vida saludable colaboran para minimizar el riesgo de tener un parto prematuro.
“Ante cualquier situación extraña que le genere a la madre sensación de intranquilidad, tiene que ir al médico y, si aún quedan dudas e inquietudes, volver y repreguntar; el embarazo debe controlarse, todo aquello que pareciere una tontera puede desencadenar en un nacimiento antes de tiempo”, enfatizó el especialista, valorando el vínculo de la embarazada con su equipo de salud y el seguimiento que realiza este último en cada caso.
Actividades en la Semana del Prematuro en Comodoro Rivadavia
Las actividades son organizadas por el Servicio de Neonatología y el Equipo de Seguimiento de Alto Riesgo del Servicio de Rehabilitación del Hospital, a fin de adquirir un equipamiento especial fonaudiológico de última generación para detectar problemas auditivos en edad temprana.
La apertura de la Semana del Prematuro se inició con proyección de videos, y Curso RCP Neonatal avanzado en el Área Programática Sur.
Además para hoy y para el jueves se prevé la realización de talleres de Lactancia Materna tanto Intrahospitalario como abierto a la comunidad, que se llevarán a cabo en el aula del Hospital Regional y el Área Programática Sur.