Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El intendente Gerardo Merino inauguró Lin’s Regalería en la peatonal de Trelew

    9 junio, 2026

    Ataque a piedrazos contra una autobomba en Trelew dejó daños por más de un millón de pesos

    8 junio, 2026

    Trelew: baleado en la cara fue dado de alta y sigue tratamiento

    8 junio, 2026

    Julieta Gamarra deja la Unidad Anticorrupción tras el escándalo del video y regresa a Trelew

    8 junio, 2026

    Rawson: Nueva bomba sumergible en la Planta Potabilizadora

    9 junio, 2026

    Histórica inversión en Salud: el Hospital de Rawson suma tecnología médica clave

    8 junio, 2026

    Rawson: Municipio participó en encuentro provincial de protección de derechos

    8 junio, 2026

    Rawson: Biss reconoció a trabajadores de prensa por el Día del Periodista

    8 junio, 2026

    Chubut confirmó los primeros nacimientos de ballenas frente a la costa: «Ya están los primeros bebés»

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Habrá un circuito gastronómico con propuestas especiales en distintos restaurantes

    9 junio, 2026

    ‘Nacho’ Torres inauguró el asfalto y la ciclovía a El Doradillo: «Hecha con recursos provinciales»

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Convocan a escritores para planificar la Feria del Libro

    9 junio, 2026

    Salud investiga un posible brote de triquinosis en Comodoro Rivadavia

    9 junio, 2026

    La Fiscalía de Comodoro espera la pericia accidentológica tras la muerte del motociclista

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio celebró 20 años de la División Canes

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Salud Municipal atenderá en CAPS Castelli este miércoles

    9 junio, 2026

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Esquel: Chubut lanza capacitación clave para crear sociedades online

    8 junio, 2026

    Chubut reorganiza La Trochita con fondo propio y más inversión

    8 junio, 2026

    Provincia dicta capacitación en Esquel para la constitución de sociedades de manera digital

    8 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Causa Adorni: abrieron el celular del contratista y el fiscal prepara un pedido de justificación de su patrimonio

    9 junio, 2026

    Karina Milei cenó con los diputados de LLA: Sushi, estrategia y la «prohibición» de viajar al Mundial

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Desventajas por el RIGI: Industriales argentinos rechazan la importación desde China

    9 junio, 2026
  • Política

    Causa Adorni: abrieron el celular del contratista y el fiscal prepara un pedido de justificación de su patrimonio

    9 junio, 2026

    Karina Milei cenó con los diputados de LLA: Sushi, estrategia y la «prohibición» de viajar al Mundial

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026

    Conmoción en el oficialismo: Martín Menem lamentó la muerte de su socio Daniel Osorio y pidió «evitar especulaciones»

    9 junio, 2026

    Privatización en marcha: el Gobierno ultima los pliegos del Belgrano Cargas y quiere adjudicarlo en tres tramos antes de 2027

    9 junio, 2026
  • Policiales

    La Policía de Esquel alertó por el aumento de peleas y disturbios bajo los efectos del alcohol

    9 junio, 2026

    Chubut: Preocupante aumento del 150% en muertes por accidentes viales

    9 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: robó una bolsa de ropa, la víctima lo persiguió y se trenzaron a piedrazos en plena calle

    9 junio, 2026

    Hallaron muerto a un directivo de Gen Tech, firma vinculada a Martín Menem

    9 junio, 2026

    Femicidio en Córdoba: hallan dos ADN bajo las uñas de Agostina Vega

    8 junio, 2026
  • Economía

    Desventajas por el RIGI: Industriales argentinos rechazan la importación desde China

    9 junio, 2026

    Javier Milei: «Sin propiedad privada no hay mercado»

    9 junio, 2026

    El aviso del Banco Central a las empresas: «Se terminaron los márgenes de ganancia de la inestabilidad»

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial y las opciones financieras este martes 9 de junio

    9 junio, 2026
  • Nacionales

    ¿Por qué hoy 9 de junio se celebra el Día Nacional del Geólogo en Argentina?

    9 junio, 2026

    De la interna por el velorio del Indio Solari al control fronterizo: las definiciones clave de la ministra Monteoliva

    9 junio, 2026

    “Lázaro Báez era un depositario de confianza de Néstor”: la fuerte revelación de Leonardo Fariña ante el tribunal

    9 junio, 2026

    ¿Cómo quedará el próximo fin de semana largo de junio por el feriado trasladado de Güemes?

    9 junio, 2026

    Alerta en Diputados: crisis pyme y desplome industrial

    9 junio, 2026
  • Patagonia

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    PAE y la Universidad de San Andrés lanzan becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    8 junio, 2026

    Santa Cruz tendrá la primera carnicería de carne de guanaco en Argentina

    8 junio, 2026

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Legislatura»Touriñan:»El consenso es una muestra de madurez de los poderes del Estado»

Touriñan:»El consenso es una muestra de madurez de los poderes del Estado»

27 mayo, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Al finalizar la sesión en la cual se aprobaron los pliegos de tres miembros del Superior Tribunal Justicia, el presidente del bloque del PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, destacó el trabajo realizado en la búsqueda de consensos que llevaron a una votación unánime del bloque mayoritario. Aclaró que si bien “hubo ansiedad de parte del Ejecutivo, la demora se dio porque primero había que analizar la idoneidad de quienes van a ocupar un cargo de jerarquía en uno de los poderes del Estado”.
El diputado Touriñán destacó que la aprobación de los pliegos de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet se realizó después de varios meses de análisis y que finalmente “avanzamos con el convencimiento de que se estaban dando las herramientas para la conducción política de lo que va a ser el Poder Judicial de la provincia”. Recordó que “los pliegos ingresaron en enero, y si bien hubo varias modificaciones que habíamos planteado, como la de unificar las salas civil y penal en una sala universal y de avanzar además en un régimen de selección de magistrados a través de audiencias públicas, finalmente no se logró porque los pliegos ya habían ingresado. Pero en este tiempo hicimos una serie de entrevistas con los postulantes a los cargos y concluimos en que cumplían con la manda constitucional y que no existían fundamentos para demorar más el tratamiento”.
Al referirse al rol que cumplirán los flamantes ministros del STJ, Touriñán expresó que “más allá de la idoneidad que tienen que tener para el dictado de sentencias y más allá de la trayectoria en materia de derecho, tienen que tener una visión más profunda porque son los que marcan las políticas del Poder Judicial de la provincia para los próximos años”. Agregó que “esto lo hemos hablado con los postulantes, se les preguntó incluso la visión que tenían con respecto al funcionamiento del poder judicial, más allá de la materia específica de la sala civil, como veían la autarquía del poder judicial respecto a otros poderes del estado, la relación que existe con los actores del poder judicial y el gremio”.

La búsqueda de consensos
“Hubo ansiedad de parte del Ejecutivo porque los tiempos que manejan no son los mismos que maneja el Legislativo, sobre todo porque se formaliza una propuesta ante nombres de postulantes y después hay que hacer un análisis exhaustivo, no se trata de hacer un análisis unipersonal, sino que hay que sumar consensos”, manifestó el jefe del bloque del PJ FpV. Añadió que “si no fuera así, la Constitución tendría prevista la aprobación de los pliegos por acuerdo legislativo por mayoría simple, que es el método ordinario, pero en este caso se necesita una mayoría calificada de 18 votos, con lo cual ningún bloque por sí mismo lo tiene, así que hay que buscar consensos”.
“La búsqueda de consensos implica que no haya una cuestión de justicia militante ni de hegemonía de un partido sobre otro. Esto lo ha entendido finalmente el gobernador, si bien ha tenido palabras a veces de reclamo permanente para el bloque del Frente para la Victoria, en realidad en su propio bloque tenía integrantes en la comisión y tampoco había demasiado movimiento, pero no es porque el tema estaba cojenado ni mucho menos, sino porque se estaba evaluando a las personas y analizando bien la situación y llegando a consensos. Y los consensos son una muestra de madurez de los poderes del Estado”, concluyó.
Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ¿Sacan al juez Casanello y Lázaro Báez empieza a contar todo?
Siguiente Post Esquel: nevó en el cerro La Hoya

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: Habrá un circuito gastronómico con propuestas especiales en distintos restaurantes

9 junio, 2026

Puerto Madryn: Convocan a escritores para planificar la Feria del Libro

9 junio, 2026

Comodoro Rivadavia: Municipio celebró 20 años de la División Canes

9 junio, 2026

Los Antiguos: Una postal de 1899 revela un huemul en la estepa santacruceña

9 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.