Legislatura

Touriñan:»El consenso es una muestra de madurez de los poderes del Estado»

Al finalizar la sesión en la cual se aprobaron los pliegos de tres miembros del Superior Tribunal Justicia, el presidente del bloque del PJ Frente para la Victoria, Javier Touriñán, destacó el trabajo realizado en la búsqueda de consensos que llevaron a una votación unánime del bloque mayoritario. Aclaró que si bien “hubo ansiedad de parte del Ejecutivo, la demora se dio porque primero había que analizar la idoneidad de quienes van a ocupar un cargo de jerarquía en uno de los poderes del Estado”.
El diputado Touriñán destacó que la aprobación de los pliegos de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet se realizó después de varios meses de análisis y que finalmente “avanzamos con el convencimiento de que se estaban dando las herramientas para la conducción política de lo que va a ser el Poder Judicial de la provincia”. Recordó que “los pliegos ingresaron en enero, y si bien hubo varias modificaciones que habíamos planteado, como la de unificar las salas civil y penal en una sala universal y de avanzar además en un régimen de selección de magistrados a través de audiencias públicas, finalmente no se logró porque los pliegos ya habían ingresado. Pero en este tiempo hicimos una serie de entrevistas con los postulantes a los cargos y concluimos en que cumplían con la manda constitucional y que no existían fundamentos para demorar más el tratamiento”.
Al referirse al rol que cumplirán los flamantes ministros del STJ, Touriñán expresó que “más allá de la idoneidad que tienen que tener para el dictado de sentencias y más allá de la trayectoria en materia de derecho, tienen que tener una visión más profunda porque son los que marcan las políticas del Poder Judicial de la provincia para los próximos años”. Agregó que “esto lo hemos hablado con los postulantes, se les preguntó incluso la visión que tenían con respecto al funcionamiento del poder judicial, más allá de la materia específica de la sala civil, como veían la autarquía del poder judicial respecto a otros poderes del estado, la relación que existe con los actores del poder judicial y el gremio”.

La búsqueda de consensos
“Hubo ansiedad de parte del Ejecutivo porque los tiempos que manejan no son los mismos que maneja el Legislativo, sobre todo porque se formaliza una propuesta ante nombres de postulantes y después hay que hacer un análisis exhaustivo, no se trata de hacer un análisis unipersonal, sino que hay que sumar consensos”, manifestó el jefe del bloque del PJ FpV. Añadió que “si no fuera así, la Constitución tendría prevista la aprobación de los pliegos por acuerdo legislativo por mayoría simple, que es el método ordinario, pero en este caso se necesita una mayoría calificada de 18 votos, con lo cual ningún bloque por sí mismo lo tiene, así que hay que buscar consensos”.
“La búsqueda de consensos implica que no haya una cuestión de justicia militante ni de hegemonía de un partido sobre otro. Esto lo ha entendido finalmente el gobernador, si bien ha tenido palabras a veces de reclamo permanente para el bloque del Frente para la Victoria, en realidad en su propio bloque tenía integrantes en la comisión y tampoco había demasiado movimiento, pero no es porque el tema estaba cojenado ni mucho menos, sino porque se estaba evaluando a las personas y analizando bien la situación y llegando a consensos. Y los consensos son una muestra de madurez de los poderes del Estado”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.