El ministro de Educación de la provincia, Gustavo Castán, se reunió con los diputados que conforman la Comisión de Educación, donde había sido solicitada su presencia debido a la significativa reducción de horas cátedra en el presupuesto provincial del año 2017. La presidente de la Comisión, la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla manifestó que “se había tratado de un error y ahora van a adjuntar la documentación que falta. Se van a recomponer casi 21 mil horas cátedra en el presupuesto”.
“Habíamos notado una diferencia notable en la cantidad de horas cátedra que hoy tiene el ministerio -según la información que nos manda economía mensualmente- y las que estaban proyectadas para 2017. Eran casi 26 mil horas cátedra menos en el presupuesto del año que viene. Pero además de eso pudimos hablar de una serie de temas que se nos van planteando en la comisión de Educación, en general muy bien el encuentro con el funcionario”, explicó la legisladora madrynense, que fue quien solicitó la reunión durante la última sesión ordinaria.
Compromiso
Durante el encuentro, el ministro Castán se comprometió a mandar una planilla “que va a tener la actualización que ahora no está hecha”, dijo Marcilla y agregó que la misma “corregiría el error y van a haber casi 21 mil horas cátedra más en el presupuesto”.
Al ser consultada por la prensa sobre un posible recorte o incremento en las horas, Marcilla advirtió que “no se trata de ninguna de las dos, sino una cuestión que el Ministerio aun está evaluando en general. Según nos manifestó Castán, se está haciendo un análisis de la estructura. O sea, que no pretenden recortar sino hacer las horas más eficientes y con los recursos mismos del ministerio”.
Agregó que lo más tranquilizarte es que no habrá ningún recorte ni bajas en esas horas cátedras. Además se está avanzando en las escuelas rurales y no se pretende hacer cambios bruscos, “si bien el sistema educativo requiere modificaciones, no serán tan profundas”.
Licencias
Sobre el no pago de las licencias a los sindicalistas, Marcilla dijo que Castán las mantendrá sólo con los gremios docentes “a pesar que está judicializado por los sindicatos, los afectados por la resolución tienen otorgadas las medidas cautelares por los jueces pero el ministro sostiene que esa resolución es justa y la sostendrá”.