Hace instantes los cinco concejales del JSRN y UCR aprobaron el loteo sin debate previo y en circunstancias penosas. Sin duda, tenían que cumplir con un trámite que fue acordado previo a las elecciones de 2015. Ambos partidos, junto al PRO que no logró ningún concejal, lo tenían como misión. Aprobar el loteo cueste lo que cueste, caiga quien caiga y violando cuanta ley haya que violar. Sin embargo, en sus dichos de campaña aseguraban estar en contra del loteo. Por eso hoy la gente asiste a reclamarles lo que prometieron. Consideran un engaño y una estafa moral el acontecer de los últimos 30 días
Desconocen la Orden Judicial de No Innovar del STJ que prohibe todo trámite administrativo, hacen de cuenta que no existe un juicio penal por la adquisión de las tierras, en el cual se comprobó que las tierras fueron irregularmente adquiridas y violando leyes. El juez interviniente fue categòrico al dictaminar sobre que las tierras deben volver a manos de la provincia.
Se trata de un proyecto de loteo adosado al centro de esqui Cerro Perito Moreno, que ha sido frenado por los vecinos de Mallín Ahogado y El Bolsón, en el transcurso de los últimos cinco años. Un Loteo que despertó en la ciudadanía, todo tipo de rechazos, en especial la contaminación y drenaje del agua de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado y la forma en que se apoderaron de las tierras fiscales donde se pretende hacer el loteo.
La reserva natural en cuestión, dicen el gobierno y la empresa, que no existe, que fue derogada en el año 2009, pero este diario pudo acceder a la normativa vigente que preserva ésta y otras areas naturales. La confusión se origina en que hubo una ordenanza que derogó una gran parte del Código Ambiental (Oza. 261/03), pero en lo que atañe a las Áreas Protegidas, se constató que se encuentran vigentes.
El Bolsón Blog