Un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en la comuna de Quellón, sur de la Isla Grande de Chiloé, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que agregó que el epicentro tuvo lugar 28 kilómetros al suroeste de esa ciudad.
El temblor fue a las 11:22 hora local y a una profundidad de 59 Km, de acuerdo a una nota publicada por el diario chileno El Mercurio, y se sintió en Villa La Angostura, El Bolsón, Esquel y en toda la Comarca Andina.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) habló de «un sismo de mayor intensidad» y agregó que el movimiento telúrico también se sintió en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y de Aysén. Asimismo, llamó a evacuar a zona segura en sectores costeros de la Región de Los Lagos. «Por estado de precaución, Onemi establece abandonar la zona de playa en el territorio de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén», añadió. «La evacuación tiene que ser en forma rápida, ordenada y a pie, no en autos», dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.
A causa de la amenaza de tsunami efectuada por el Sistema de Predicción de Alarma de Tsunamis (Sipat), la oficina indicó los siguientes estados para el territorio nacional: «Desde límite regional Norte hasta Isla Dona Sebastiana, inclusive, en la Región de Los Lagos: Precaución. Sur, es decir, desde Isla Dona Sebastiana hasta límite regional Sur, estado de Alerta», informó. Añadió que «se evalúa situación regional por parte de organismos técnicos». Pasadas las 13, el alerta fue levantado.
Según los reportes del Centro Sismológico, luego del temblor más fuerte se sintieron al menos cinco réplicas de entre 3,8 y 5,2 grados.