Municipios de la comarca VIRCh-Valdés, en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia y autoridades del SENASA, buscan unificar criterios sobre los operativos de control de la carne que se realicen en la zona.
Así se comenzó a bosquejar en un encuentro de trabajo del cual participó el coordinador de Inspecciones de Trelew, Héctor López; representantes del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y de Abasto de Provincia; como así también las áreas de Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon que intervienen en la materia.
Con la unificación en los procedimientos y los controles se busca evitar que la mercadería que venden las carnicerías sea de origen ilegal. Como así también se persigue que la carne cuente con los procedimientos de acuerdo a las normas vigentes.
Criterios comunes
Héctor López señaló que “el objetivo es aunar criterios de trabajo entre los municipios, para que se solicite lo mismo, que se realicen de manera similar las actas sobre traslados de carnes, también para evitar malas interpretaciones entre los transportistas o entre los empresarios y las áreas de Veterinaria de cada ciudad”.
El funcionario, cuya área depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, señaló que “hay una normativa provincial, que si nos ponemos de acuerdo, podríamos pedir alguna modificación para que trabajemos todos sobre la misma línea”.
Ejes y beneficios
Los principales ejes en los que deberían ponerse de acuerdo los municipios serían la emisión de certificaciones, el sellado, entre otros aspectos. El beneficio en la población sería directo según manifestó Héctor López “habría un mayor control sobre la sustancia alimenticia, sobre las condiciones en las que llega a las carnicerías o a la mesa, buscamos que todo pase los términos legales que corresponden”.
Predisposición
Por último el coordinador de Inspecciones destacó la voluntad de todos los municipios “hay predisposición para trabajar en conjunto con Provincia, y así tener un mayor control sobre las carnes, también pensando en lo que tiene que ver con abigeato”.